¿Impondrá Rajoy las mismas medidas aprobadas en Italia?
El gobierno de Monti no quiso esperar a que se iniciara tan decisiva semana para Europa. El mismo domingo reunió[…]
El gobierno de Monti no quiso esperar a que se iniciara tan decisiva semana para Europa. El mismo domingo reunió al consejo de ministro para transmitir una imagen de excepcionalidad y aprobar un paquete de medidas tendente a reducir los gastos en 30.000 millones de euros. Monti quiso también lanzar el mensaje de que el sacrificio le correspondía a todos. También a él, que decidió renunciar a su sueldo de primer ministro y cobrar sólo la remuneración que le corresponde como senador.
Las medidas aprobadas por el Gobierno italiano pueden ser, sin duda, un adelanto de las que pudiera anunciar antes de que acabara el año el gobierno de Mariano Rajoy. Alguna de ellas, como las relativas al sistema de pensiones han sido ya adoptadas por España, aunque sin el voto favorable del Partido Popular cuando estaba en la oposición. Es significativo que el Gobierno italiano haya optado por la congelación de las pensiones superiores a 935 euros, algo que está en contra de los planes de Rajoy. El futuro presidente de gobierno se ha manifestado siempre contra la congelación de pensiones, yendo a contracorriente de lo que los expertos consideran que debería hacerse en las actuales circunstancias. En este aspecto, Rajoy no puede cambiar su discurso y al menos durante un tiempo actualizara las pensiones aunque sea a un nivel testimonial.
El Gobierno de Rajoy subirá, sin duda, el IVA aunque no llegue al 23% en un primer momento como han hecho ahora los italianos. Es mas que probable que en España se pase en un primer momento del 18 al 21 para dentro de poco más de un año situarlo en el 23 por ciento, tal y como está ahora en Italia, Portugal e Irlanda. A algunos responsables políticos del PP les va a costar a asumir esta decisión: Esperanza Aguirre puso en marcha una campaña ("No más IVA"), recogida de firmas incluida, en contra de la última subida del IVA adoptada por el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Italia ha optado por un impuesto sobre la vivienda, al igual que se ha hecho en Grecia. Es difícil que en España se imponga una tasa semejante teniendo en cuenta que los dirigentes del PP se han mostrado siempre partidarios de tratar de animar el mercado inmobiliario y en sus planteamientos toda tasa impositiva es un fuerte desincentivo.
Italia ha decidido el aumento de impuestos relacionados con bienes, como los automóviles, de alta gama. Una apuesta semejante sería posible en España, acompañada de incrementos impositivos también sobre el tabaco o el alcohol. El incremento de los impuestos sobre bienes de alta gama no aportaría muchos ingresos, pero pretendería transmitir el mensaje de exigencia de esfuerzos también a quienes adquieren este tipo de bienes o servicios.
Italia ha impuesto también un límite de pagos de 1.000 euros en efectivo para combatir la evasión fiscal. En un primer momento no resulta fácil pensar que tal medida pudiera imponerse en España. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos y si los ingresos por IVA no resultaran como se espera, podría adoptarla al cabo de un tiempo.