Japón extiende un mes el estado de emergencia para Tokio

El primer ministro japonés quiere controlar el Covid-19 después de que los contagios marcaran récord en enero

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, extendió el estado de emergencia que cubre Tokio y otras áreas metropolitanas importantes hasta el 7 de marzo, buscando controlar el Covid-19 después de que las infecciones alcanzaran niveles récord en enero.

Este martes, Suga extendió por un mes la medida que debía expirar el 7 de febrero, luego de decir que si bien las infecciones han disminuido, las cifras siguen siendo preocupantes. 

La actual medida de emergencia ha estado en vigor desde principios de enero en 11 áreas, incluidas Tokio y Osaka, que representan alrededor del 60% de la producción total de la economía. 

Cierre voluntario de bares y restaurantes

Pide a los residentes que eviten salir después de las 8:00 pm, mientras que se ha pedido a los bares y restaurantes que cierren voluntariamente a esa hora.

La extensión fue para 10 de las 11 áreas originales y la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio, fue eliminada de la lista después de que experimentó una fuerte caída en las infecciones.

"La cantidad de personas infectadas está disminuyendo, pero creo que todavía se necesita precaución por un tiempo", dijo Suga a los periodistas.

Suga ha estado tratando de buscar un equilibrio entre apuntalar una economía golpeada por virus y reprimir las infecciones, especialmente antes de que Tokio albergue los Juegos Olímpicos a partir de julio, pero la extensión ejerce una nueva presión sobre las finanzas. 

Publicidad

Fuerte caída del PIB

Es probable que la emergencia de dos meses reduzca alrededor de 28.600 millones de dolares del producto interno bruto, según Toshihiro Nagahama, economista del Instituto de Investigación de Vida Dai-Ichi.

A partir del 29 de enero, los economistas esperaban que el PIB se redujera en un 2,5% anualizado este trimestre, aunque algunos analistas ven un impacto mucho mayor. Los economistas de SMBC Nikko Securities ahora ven un final más sólido para 2020 transformándose en una contracción del 11,5% en los tres meses hasta marzo.

Si bien las infecciones por Covid-19 han disminuido desde los picos de enero, los funcionarios del gobierno han indicado que la caída no ha sido suficiente para justificar el fin de la emergencia.

La vacuna llega a fin de mes

La extensión se produce cuando Suga intenta revertir la falta apoyo entre una población crítica con sus políticas de control del virus antes de unas elecciones que deben celebrarse en octubre. 

Dado que el lanzamiento de la vacuna no comenzará en Japón hasta fin de mes, las restricciones a las actividades siguen siendo su principal herramienta para controlar la propagación de infecciones.

En portada

Noticias de