Johnson niega a su propio equipo: el brexit sera el 31 de octubre

"Nuevo acuerdo o sin acuerdo, pero ningún retraso", ha publicado en su cuenta de Twitter

El Gobierno británico ha fracasado en su intento de evitar un Brexit duro el próximo 31 de octubre y eludir así el caos, tal y como cuenta la revista Inversión en su número de esta semana. Tan pronto como el Ejecutivo conservador presentó este viernes ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo unos documentos en el que reflejaba su compromiso de pedir una prórroga a Bruselas, el primer ministro Boris Johnson lo negó: "Nuevo acuerdo o sin acuerdo, pero ningún retraso", publicó en su cuenta de Twitter. 

No es de extrañar la reacción de Johnson, que ya había avisado que prefería estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una tercera prórroga. Aun así, no lo tendrá fácil. El Parlamento británico aprobó en septiembre una ley según la cual Johnson estaría obligado a solicitar el aplazamiento si no hay acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para un brexit duro antes del 19 de octubre. 

Johnson lanzó el miércoles un ultimátum a la Unión Europea: negociar el Brexit en los términos que proponga dentro de los próximos nueve días, o enfrentar una salida sin acuerdo. Según fuentes consultadas por Bloomberg, la UE no aceptará su propuesta.

Un tribunal de Escocia examina ahora una denuncia de activistas contrarios a la salida de Reino Unido de la UE que quieren obtener una orden judicial para que Johnson se vea doblemente forzado a cumplir la ley, según ha informado Europa Press.

El Gobierno ha confirmado que Johnson ha asumido su obligación de enviar la carta a la Unión Europea, según ha informado BBC. Sin embargo, las palabras de Johnson en Twitter ponen en duda que el Ejecutivo esté dispuesto a acatar sin fisuras lo que le reclaman la oposición y un grupo de tories disidentes.

En portada

Noticias de