Johnson no ve claro el acuerdo con la UE en la semana clave del Brexit
El primer ministro británico comunica a Merkel que persisten las diferencias a medida que el tiempo se agota
Boris Johnson le dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que siguen existiendo brechas significativas entre el Reino Unido y la Unión Europea en las negociaciones comerciales del Brexit.
El primer ministro británico ha fijado como fecha límite el 15 de octubre para que se llegue a un acuerdo, o esté a su alcance, sobre futuros términos comerciales con la UE, y está intensificando su propia participación en el proceso en un esfuerzo por desbloquear las negociaciones. De ahí sus llamadas a Emmanuel Macron, primero, y a Angela Merkel, después.
En la llamada con Merkel, “el primer ministro enfatizó que se deben hacer avances en los próximos días para salvar las importantes brechas, en particular en las áreas de pesca y la igualdad de condiciones”, dijo un portavoz de Downing Street.
Acabar al estilo de Australia
"El primer ministro enfatizó que si bien lograr un acuerdo en los próximos días sería beneficioso para ambas partes, el Reino Unido también estaba preparado para terminar el período de transición en términos al estilo de Australia si no fuera posible un acuerdo", dijo el portavoz.
Si no hay un acuerdo claro a la vista para la cumbre de líderes de la UE del jueves, el Reino Unido ha dicho que estará listo para detener las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y, en cambio, centrará sus esfuerzos en prepararse para salir del mercado único y la unión aduanera de la UE a finales de diciembre sin uno.
Efectos en cadena
Este resultado también podría agriar las relaciones entre la UE y su aliado más cercano en política exterior y de seguridad y tener efectos en cadena en áreas que van desde la aviación hasta las finanzas y la investigación científica.
La conversación con Merkel podría alimentar la especulación en el Reino Unido de que Alemania intervendrá para romper las negociaciones estancadas. Gran Bretaña y la UE todavía están en desacuerdo sobre los subsidios estatales para las empresas, así como los derechos de pesca, con Francia presionando para mantener el mismo acceso a las aguas del Reino Unido que disfruta hoy.
Ayuda de Merkel
Los esfuerzos británicos anteriores para conseguir la ayuda de Merkel para negociar un compromiso han fracasado. En 2016, el legislador David Davis dijo que el primer punto de llamada para cualquier negociador del Reino Unido después del Brexit sería Berlín en lugar de Bruselas.
Sin embargo, el Gobierno alemán ha rechazado constantemente esas propuestas y ha apoyado a Michel Barnier, quien dirige el equipo negociador de la UE.
Barnier y su homólogo británico David Frost reanudarán las conversaciones en Bruselas hoy antes de que los líderes de la UE se reúnan a finales de semana.
A pesar de la fecha límite del jueves, los funcionarios de Bruselas esperan que los británicos permanezcan en la mesa de negociaciones y que las conversaciones continúen al menos hasta fin de mes.