José María O’Kean en el XTB Investors Day: "España necesita una estrategia de país para la recuperación"
José María O'Kean fue uno de los ponentes estrella en la 7ª edición del XTB Investors Day
José María O’Kean, doctor en Economía por la Universidad de Sevilla y catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, fue uno de los ponentes estrella en la 7ª edición del XTB Investors Day, el mayor evento online para inversores en nuestro país, que el pasado sábado reunió a más de 30 expertos de referencia en economía y bolsa, gestión de fondos o estrategias de inversión.
En su intervención, O’Kean hizo balance de la situación de la economía española en el último año, y señaló la mala gestión por parte del gobierno al inicio de la pandemia. “Fue un disparate paralizar un país entero, en lugar de limitarse a las zonas afectadas”, aseguró.
Una decisión que provocó una caída brutal de la economía. Afortunadamente, gracias a los ERTES se ha mantenido el tejido productivo, pero el turismo ha sufrido un “palo tremendo”, ya que gran parte de nuestra economía se basa en la movilidad. “Aquello bloqueó un 15% de nuestro PIB”.
A esto se añade el proceso acelerado de digitalización, una transformación digital que cambió, entre muchas cuestiones, la forma de consumir, comparando precios en cualquier parte del mundo a través de internet, lo que obligó a muchas empresas a trabajar al límite, casi sin margen.
Un 15% de desempleo estructural es insostenible
O’Kean abordó también una de las principales preocupaciones de los españoles, que es la altísima tasa de desempleo estructural, superior al 15%.
Es para el economista el principal problema en nuestro país desde todos los ángulos: el tejido productivo (deberíamos tener muchas más empresas y de mayor tamaño, incentivar la actividad empresarial para contratar más); la oferta de trabajo (la cualificación y el planteamiento de búsqueda de empleo de los trabajadores españoles no es el más adecuado para rebajar la tasa de paro); y el propio funcionamiento del mercado laboral, que lleva años funcionando mal y mirando hacia atrás, en lugar de pensar en el futuro.
Y lo que nos pide el futuro, en opinión de O’Kean, es principalmente flexibilidad en las empresas y trabajadores con mucho capital humano.
Flexibilidad para poder contratar y despedir rápidamente, ya que los ciclos económicos ahora se acortan sensiblemente y además no son comunes a todas las empresas o sectores, que tienen que tener libertad para ajustarse a esas condiciones.
Y más capital humano, que hasta ahora era una función de los centros de formación, universidades, FP, etc., pero que a la velocidad que cambia la tecnología ya no es posible aprender en los centros de formación tradicionales: ahora son las empresas las que forman a sus empleados, a través de ciclos de información internos; lo que implica, por otro lado, la necesidad de empleos más estables (“si mi empresa tiene un 30% de empleados que voy a despedir en 6 meses, ¿para qué los voy a formar?”). Sin capital humano y sin formación, no hay nada que hacer, concluye O’Kean.
Los sectores clave de la recuperación y la inversión
En cuanto a los sectores que van a liderar la recuperación, el economista destacó principalmente tres: por un lado, el sector del ocio; vamos a entrar en un periodo de euforia en otoño que va a ser aún más intenso en 2022, impulsando todo lo que esté relacionado con el ocio y la diversión (fiestas, viajes, fin de semana, restauración…); aunque esa euforia bajará de golpe cuando nos pidan cuentas de 2023, tras dos años con un déficit del 10% del PIB; ahí empezarán los ajustes.
Por otro lado, el sector telecos y comunicaciones (infraestructuras tecnológicas, software, transmisión de datos y un largo etcétera); las empresas –y también los consumidores- están cada vez más digitalizadas, de modo que la demanda de estos productos y servicios va a seguir siendo muy fuerte; habrá que tener muy en cuenta a esas compañías en las inversiones.
Por último, todo lo que tiene que ver con la salud va a ser una inversión muy recomendable, porque vamos a seguir gastando muchísimo dinero en salud (vacunas, hospitales, fármacos, etc.).
Y siguiendo con los mercados, José María O’Kean advierte de que vamos camino de llegar a una deuda pública emitida sobre el PIB superior al 140%, con lo que es previsible que los tipos de interés de algunos activos suban, por lo que hay que ser selectivos, analizar muy bien dónde queremos meter nuestro dinero.
Siempre hemos salido de las crisis en W (“caemos, subimos, nos ajustamos y por fin iniciamos la recuperación”), y ahora estamos abajo del todo, esperando el rebote de la primera V.
Y a continuación la siguiente caída, la de los ajustes, que no hay que olvidar en ningún momento. Hay que estar muy atentos, en opinión de O’Kean, a esa caída y a los cambios sociales que se están produciendo, qué empresas están preparadas para afrontar toda esa nueva demanda que nos viene (diferentes formas de comprar, de vestir, de movernos, de trabajar, de vivir).
Cómo queremos que sea España dentro de 10 años
En cuanto al futuro de la economía española, O’Kean es tajante: “El gran problema de España es que no tiene estrategia de país”.
La tuvimos con la entrada en la CEE y años después con el euro, pero desde entonces no hemos tenido un objetivo común, cada uno va a lo suyo.
“No nos ponemos de acuerdo para nada”. Además, la nuestra es una economía muy intervenida, un 49% de peso del sector público en el PIB, y muy regulada, en manos del gobierno, que puede cambiar las normas del juego en cualquier momento, y es muy complicado hacer negocios así, afirma José María O’Kean.
Para asegurar una recuperación aceptable de la economía española, en base a una estrategia de país, primero hay muchas cuestiones que nos debemos plantear: transformación digital, energía y cambio energético, educación, movilidad, urbanismo… Plantearnos cómo queremos que sea España dentro de 10 años y no cambiar de criterio. Eso es lo que genera confianza en los inversores.
O’Kean finalizó su ponencia con un consejo para los inversores: todo cambia muy rápidamente y tenemos que estar pendientes de esos cambios.
La clave está en no fijarnos solamente en los indicadores financieros (que además algunos pueden estar obsoletos), sino sobre todo analizar el comportamiento de la sociedad, cómo va cambiando la gente, sus hábitos, sus prioridades, y eso nos dará una idea más acertada de por dónde deben ir las estrategias empresariales.
En definitiva, “hacer una España más productiva, que genere más valor, que sea más eficiente y, ojalá, con un proyecto de país en común”.
Más de 50.000 inversores siguieron en directo el XTB Investors Day 2021
Esta 7ª edición del Investors Day organizado por XTB, el bróker online líder en España y uno de los mayores brókers cotizados del mundo, ha sido el mayor evento online para inversores en nuestro país sobre las nuevas tendencias del mundo de la inversión y los mercados.
Más de 12 horas de ponencias, entrevistas y análisis de la mano de los principales referentes del sector financiero. Al XTB Investors Day se sumaron un total de 30 expertos en economía y Bolsa, gestión de fondos o estrategias de inversión, de la talla de Daniel Lacalle, José Carlos Díez, Gonzalo Bernardos, Lola Solana, Luis Vicente Muñoz, Pablo Gil, José María O’Kean o Henrik Lumholdt, entre muchos otros. La jornada alcanzó un total de más de 50.000 visualizaciones, a través de las diferentes plataformas, de inversores procedentes tanto de España como de Latinoamérica.
Aquellos inversores o personas interesadas que no hayan podido seguir el evento en directo, pueden acceder a todas las ponencias, entrevistas completas y más de 18 horas de contenidos adicionales en la web de XTB o en el siguiente enlace.