Kerry urge al Congreso ratificar el TTP pese a oposición de Clinton y Trump
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país que ratifique el Acuerdo[…]
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió este miércoles al Congreso de ese país que ratifique el Acuerdo Transpacífico (TTP) una vez hayan pasado las elecciones, pese a la oposición de los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
"Pido al Congreso que cuando se vuelva a reunir, después de las elecciones, ratifique el TTP porque es lo correcto para Estados Unidos y no importa lo que algunos digan en voz alta, también es la opción más popular", dijo Kerry, al afirmar que el acuerdo tiene el apoyo de la mayoría del pueblo estadounidense.
Impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la aprobación del Acuerdo Transpacífico se ha visto afectada por la retórica proteccionista que ha invadido la campaña presidencial y que señala al libre comercio como responsable de la deslocalización de la industria y la pérdida de empleos.
En un discurso ante el "think tank" Chicago Council on Global Affairs, Kerry afirmó que rechazar el acuerdo comercial equivaldría a "autoinfligirse una herida gigantesca" y representaría un "revés" para los intereses de Estados Unidos en la región Pacífico.
El jefe de la diplomacia estadounidense alertó que de suceder el rechazo, "otros" países sin estándares jurídicos ni comerciales ocuparán ese "vacío", al referirse, sin citarlos, a Rusia y China.
"Si vamos a hacer lo que es necesario para proteger nuestros intereses, tenemos que mantener una presencia constante y confiable en esa región. Nuestra implicación no puede ser en un sector y en otros no, no podemos centrarnos en seguridad e ignorar la dimensión económica", agregó.
Estados Unidos firmó el TTP a comienzos de año con otras once economías de la cuenca del Pacífico, entre ellas México, Chile, Australia, Japón y Perú.
Sin embargo, la inesperada coincidencia de Clinton y Trump en el ámbito comercial y en las filas del proteccionismo parece arrojar más sombras que esperanzas sobre el futuro del TTP.
Clinton, que en un principio lo apoyaba, ha prometido detener "cualquier acuerdo comercial que destruya trabajos y rebaje los salarios, incluido el TTP". "Me opongo ahora, me opondré tras las elecciones, y me opondré como presidenta", agregó.
Trump, por su parte, también se ha mostrado partidario de sacar a Estados Unidos del TTP y de renegociar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), sellado con México y Canadá hace dos décadas.
.