La 'nueva' Merlín se estrena hoy como primera inmobiliaria del país

La 'nueva' Merlín Properties se estrena hoy lunes como nueva primera inmobiliaria patrimonialista del país, una firma con una cartera de activos valorados en 9.300 millones de euros, que cotiza en el Ibex 35 y que tiene al Santander como primer accionista con un 21,9% de su capital.

La 'nueva' Merlín Properties se estrena hoy lunes como nueva primera inmobiliaria patrimonialista del país, una firma con una cartera de activos valorados en 9.300 millones de euros, que cotiza en el Ibex 35 y que tiene al Santander como primer accionista con un 21,9% de su capital.

La socimi que dirige Ismael Clemente culminó este pasado viernes la fusión con Metrovacesa, con el correspondiente traspaso de activos y canje de acciones que da lugar al 'gigante inmobiliario'.

La jornada de hoy es así la primera en la que cotizan los nuevos títulos emitidos por Merlín para abordar el canje y, por tanto, la primera en la que la socimi ya tiene en su capital al Santander, BBVA y Banco Popular, entidades hasta ahora propietarias de Metrovacesa. Las dos últimas tendrán un 6,4% y un 2,8%, respectivamente.

Los tres bancos entran además en la socimi con vocación de permanencia, dado que han firmado un compromiso para no vender títulos en, el menos, los seis meses posteriores a la integración.

La 'nueva Merlín' ve la luz con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta que suman más de tres millones de metros cuadrados de superficie y capacidad de generar ingresos por rentas de 450 millones de euros al año.

En esta cartera destacan algunos inmuebles emblemáticos, como son la Torre Madrid de la Plaza España de la capital, una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, otros cuatro edificios de este eje de la ciudad y otros tantos en la Avenida Diagonal de Barcelona. También cuenta con casi 900 sucursales de BBVA.

No obstante, el gran salto de Merlín con la fusión se produce en el sector de los centros comerciales, dado que se convertirá la segunda mayor compañía del ramo por activos del país, sólo por detrás de Unibail-Rodamco, con un total de veinte, frente a los seis que tenía hasta ahora. Entre ellos, figura el 'Marineda' de A Coruña, el que alberga la Fnac de Callao (Madrid) o 'Las Arenas' de Barcelona.

En el plano financierio, la nueva socimi presenta un endeudamiento neto de 4.550 millones, importe que representa menos de la mitad del valor de los activos (loan-to-value), en concreto un 47,4%. La firma cuenta con 'investment grade' y esta semana colocó su segunda emisión de bonos.

Publicidad

Primera firma de pisos en renta

En virtud de esta fusión, también 'nacerá' Testa Residencial, la que será primera empresa de alquiler de viviendas del país, dado que se constituye con una cartera de 4.700 pisos, y de la que Santander también será primer socio con un 46% del capital.

Merlín y metrovacesa constituyen Testa Residencial bajo el régimen socimi y como una 'plataforma' que crecerá mediante aportación de activos de sus socios y con el foco puesto en su eventual salida a Bolsa.

Con el cierre de la fusión del nuevo 'gigante inmobiliario' culmina un proceso que arrancó el pasado mes de junio, cuando se pactó la integración de Metrovacesa y Merlín, sociedad que, previamente, ya había adquirido Testa, exfilial de patrimonio de Sacyr.

En portada

Noticias de