La actividad económica de Latinoamérica se hundirá un 7,9% en 2020
El último informe del Banco Mundial apunta a una recuperación del 4% en 2021
La economía de Latinoamérica se contraerá un 7,9% en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que afecta sobre todo a la demanda externa de la región, según pronostica el Banco Mundial (BM) en su último informe.
"El impacto se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos del turismo o los meses de encierro para contener la propagación", destaca el organismo,
Para el próximo año, la economía lationamericana rebotará y crecerá un 4%, según los datos difundidos este viernes.
Las tres mayores economías, en peligro.
- El Banco Mundial puso el foco en las tres mayores economías de Latinoamérica: México, Brasil y Argentina
- El producto interior bruto (PIB) de cada una de ellas caería un 10%, un 5,4% y un 12,3% respectivamente
- También presentarían las mayores recuperaciones en 2021: México crecería un 3,7%; Brasil, un 3% y Argentina, un 5,5%
- El economista jefe del BM para la región, Martín Rama, señaló que los Gobiernos "deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias en todos los sectores y actividades"
El impacto del confinamiento
Según el Banco Mundial, el confinamiento activado durante meses recayó en hogares con trabajos informales. No obstante, apunta que las perspectivas no son tan graves. "Existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía", indica el BM.
En este sentido, el organismo recuerda que el comercio mundial de bienes ya se mueve en entornos similares a los previos a la crisis. Sobre todo, el mercado de materias primas.
Por último, el BM pide políticas que no penalicen la creación de empleo como forma para reactivar la actividad. La próxima semana, el organismo celebra su asamblea anual, que se extenderá entre el 12 y el 18 de octubre, en la que ofrecerá más detalles sobre el rumbo de la economía global.