La aprobación de la vacuna de Pfizer en los EEUU acerca el final de la pandemia

Pfizer obtiene la autorización de emergencia de los Estados Unidos para su vacuna Covid-19, que comenzará a administrarse de manera inmediata

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidenses (FDA) aprobó la vacuna Covid-19 de Pfizer, completando así una carrera científica sin precedentes que eventualmente podría ayudar a poner fin a una pandemia que ha matado a casi 300.000 estadounidenses.

Con la decisión de la FDA de autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y su socio Biontech ahora pondrá en marcha una complicada campaña de inmunización que se lanzará en todo el país en los próximos días. 

Entre los primeros en ser vacunados estarán los trabajadores de la salud y las personas mayores que viven en centros de atención a largo plazo.

"La ciencia guía nuestras decisiones"

“Con la ciencia guiando nuestra toma de decisiones, los datos de seguridad y efectividad disponibles respaldan la autorización de la vacuna Pfizer-Biontech Covid-19 porque los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan claramente sus riesgos conocidos y potenciales”,  dijo Peter Marks, director del la oficina de la FDA que supervisa las vacunas,  en un comunicado.

La aprobación también culmina una tensa lucha política que ha visto al presidente Donald Trump presionar a los reguladores para que aprobaran la vacuna. En las últimas horas, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, sugirió al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que el hecho de no aprobar la vacuna podría costarle su trabajo.

La vacuna Pfizer-Biontech es un logro científico histórico, una vacuna creada a partir de una tecnología de vanguardia en cuestión de meses, frente a una pandemia que ha enfermado a millones de personas en todo el mundo. Ya ha sido aprobado por reguladores en el Reino Unido, Canadá y otros países.

"Hacer posible lo imposible"

"Hemos trabajado incansablemente para hacer posible lo imposible, firmes en nuestra creencia de que la ciencia ganará", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. "Como empresa estadounidense, la noticia de hoy es un gran orgullo y una gran alegría porque Pfizer ha superado el desafío de desarrollar una vacuna que tenga el potencial de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia".

Publicidad

Las primeras dosis comenzarán a enviarse a todo el país de inmediato, dijo Bourla en un mensaje de video publicado luego de la autorización de uso de emergencia.

Trump lo llamó "uno de los mayores logros científicos de la historia" en un video en Twitter, diciendo que la vacuna salvará millones de vidas y pondrá fin a la pandemia.

Se espera que una vacuna similar a la de Pfizer y Biontech hecha por Moderna obtenga la autorización de los  EEUU la próxima semana, proporcionando al país una combinación potente para combatir el patógeno. También se espera que salgan al mercado más vacunas el próximo año,

En portada

Noticias de