La buena sintonía entre Trump y Johnson se traducirá en un pacto comercial
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, conversaron este lunes por teléfono e insistieron[…]
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, conversaron este lunes por teléfono e insistieron en una futura negociación comercial entre Washington y Londres después del "brexit".
"Los dos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer aún más la cooperación en una variedad de temas, incluida la negociación de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido", informó en un comunicado la Casa Blanca.
Trump también aprovechó la llamada para felicitar personalmente a Johnson por la victoria de su Partido Conservador en las elecciones británicas de la semana pasada.
Johnson arrasó en esos comicios al obtener 365 de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes (48 más que en 2017), una mayoría absoluta que le permitirá hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aprobada en referéndum en 2016.
Trump ya hizo alusión a la futura negociación comercial con Londres en un tuit la madrugada del viernes tras conocerse los resultados electorales.
¡El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para llegar a un acuerdo comercial masivo tras el 'brexit'! Este acuerdo -agregó- tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier acuerdo que podamos hacer con la Unión Europea".
Trump ha mostrado siempre buena sintonía con Johnson desde que accedió al poder en sustitución de Theresa May, con la que mantuvo diferencias.
Además, el líder norteamericano no ha escondido nunca su apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y hasta llegó a invitar a su campaña presidencial de 2016 a uno de los artífices del "brexit", el líder ultraderechista Nigel Farage.
Durante la pasada Cumbre del G7 en agosto en Biarritz (Francia), poco después de que Johnson accediese a su nuevo cargo, Trump le prometió a su homólogo un pacto bilateral de comercio "bastante rápido" y de amplio alcance una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.