La Comisión Europea empeora el desplome de España
La recesión del coronavirus se cebará con España, Italia y Francia. El turismo arrastrará al resto de la economía española por la anormalidad en los vuelos internacionales
La Comisión Europea se une al resto de organismos internacionales y revisa a la baja las previsiones macro iniciales para España del 2020. El desplome será peor de lo calculado inicialmente.
El organismo comunitario prevé que la economía española se contraiga el 10,9% hasta diciembre como consecuencia del coronavirus.
- Se trata de un punto y medio peor que la anterior revisión dada a conocer en mayo, cuando estimó que la caída del PIB sería del 8,7%.
- España será el segundo país de la Unión Europea más golpeado por la crisis este año, por detrás de Italia, que registra una contracción del 11,2%.
- Esta contracción viene motivada por el impacto de la crisis en el turismo, ya que a pesar de la apertura de fronteras, las conexiones internacionales de vuelos seguirán a medio gas.
- En el sector manufacturero, la actividad se recuperará antes que en la de servicios, mientras que en la industria podría no llegar a normalizarse antes de finales del 2020 por la baja demanda global y los problemas en las cadenas de suministros, dice el informe.
Tampoco sale bien parada Francia, cuyo PIB caerá el 10,6%.
En cambio, el Ejecutivo comuniario es optimista de cara al segundo semestre, a medida que se sale de las restricciones y se produce la recuperación de la actividad económica.
De esta manera, la economía española repuntará un 7,1%, una décima superior al previsto por la Comisión en mayo.
- En relación al desempleo, la CE mantiene sus previsiones del 18,9%
- El déficit escalará hasta el 10,1% del PIB, mientras que la deuda subirá al 115,6% del PIB, indicadores para los que tampoco ha renovado las proyecciones.
- En cuanto a la tasa de inflación, Bruselas calcula que acabará el año en el -0,1% este año debido al aumento de los precios del combustible y rebotará hasta el 0,9 % en 2021. Según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio cerró en el -0,3% tras subir seis décimas.