La curva de tipos anticipa que los Estados Unidos reactivarán antes la economía
La Reserva Federal y las elecciones darán un impulso a la recuperación económica frente a Europa
Los inversores esperan que los Estados Unidos sean capaces de reactivar la economía de una manera más contundente que Europa por dos motivos. Por un lado, la Reserva Federal se acaba de desligar del objetivo de inflación. Por otro, el ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos impulsaría un nuevo programa de apoyo económico, que, de momento, está en stand by.
- El diferencial de tipos se amplió de 20 a 30 puntos básicos entre los Estados Unidos y Alemania desde principios de octubre.
- La tasa de interés a 10 años al otro lado del Atlántico fluctuaba alrededor del 0,6% marcando mínimos a principios de agosto, justo antes de una explosión de indicadores económicos favorables a la economía estadounidense, explica Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM.
- La tasa alemana se situaba en el nivel del -0,5%.
- La tasa promedio en la zona euro (ponderación de las tasas a 10 años según el peso de cada país en la zona euro) cayó a plomo, con un comportamiento dispar entre las primas de riesgo de los diferentes países.
La acción del Banco Central Europeo (BCE) tuvo un efecto estabilizador en marzo después de que su presidenta, Christine Lagarde, señalara que no estaba para cerrar los spreads.
Cambio de tendencia en octubre
A partir de octubre se produce un cambio de tendencia.
Dudas en Europa.
- Europa se enfrenta ya a la segunda ola que provocará una desaceleración de la actividad más fuerte de lo esperado en el último trimestre.
- También aparecen dudas sobre la adopción del plan de recuperación europeo. España podría renunciar a 70.000 millones de euros en créditos que habría que devolver.
Confianza en los Estados Unidos
- Inflación. “La inflación ya no es un objetivo vinculante, por lo que la Fed puede centrarse en el desarrollo de la actividad y el empleo”, señala Waechter
- Si la inflación se acelera, el banco central no se verá obligado a frenar la actividad. Es por esto, que el BCE anunció una revisión estratégica que podría acelerarse y en la que toleraría niveles al alza de manera rápida de los precios si se vienen de un escenario de debilidad.
- Plan de recuperación. Cada campo político está trabajando en sus armas, pero el ganador de las elecciones presidenciales tendrá la capacidad de reactivar la economía. No habrá un acuerdo hasta el 3 de noviembre, pero todos los inversores esperan que el nuevo gobierno impulse la actividad de la mano de la acción del banco central.