La economía Alemana se frena, pero no entrará en una recesión profunda
La economía alemana crecerá este año tan sólo un 0,5 % y en 2020 un 0,9 %, según el pronostico[…]
La economía alemana crecerá este año tan sólo un 0,5 % y en 2020 un 0,9 %, según el pronostico presentado este miércoles por los llamados "cinco sabios" que conforman el consejo asesor del Gobierno alemán, que rebaja de esta manera tres décimas su previsión de marzo pasado para 2019.
A pesar de este moderado debilitamiento de la economía, los expertos no temen una "recesión más profunda".
"Estamos a punto de iniciar una nueva década. La bonanza que hemos experimentado en la última década ha llegado a su fin, al menos de momento, de manera que tenemos ante nosotros una serie de desafíos coyunturales y estructurales", declaró uno de los cinco expertos al hacer entrega a la canciller, Angela Merkel, del informe.
Al mismo tiempo aconsejó al gobierno a "centrarse más que nunca en el potencial de crecimiento de la economía alemana".
La canciller aseguró al recibir el informe que, con su título, "Afrontar el cambio estructural", los cinco sabios apuntan asimismo a lo que preocupa al gobierno.
Señaló que muchos de los puntos señalados por los "cinco sabios" han sido retomados también por la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, que estos días hace un balance de la primera mitad de legislatura.
Entre estos temas, indicó, figuran la amplia cuestión de la protección climática, "uno de los elementos esenciales" en el trabajo de la coalición, con los cambios estructurales y las transformaciones que conlleva, la digitalización y la investigación y la innovación.
"Tenemos que afrontar el cambio estructural también de manera que las condiciones de vida en Alemania sean lo más iguales posibles", advirtió.
Por otra parte, señaló que de las 300 grandes medidas que se ha propuesto el Ejecutivo para esta legislatura., dos tercios han sido completadas o se están llevando a cabo, lo cual demuestra que el gobierno es "operativo y tiene voluntad de trabajar", dijo.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, señaló por su parte que de lo que se trata ahora es de ocuparse con este cambio estructural de posibilitar "nuevos ciclos de bienestar" para la economía alemana.
También los principales institutos económicos de Alemania rebajaron en su informe de otoño al 0,5 % para 2019 su previsión de crecimiento, desde el 0,8 % pronosticado en primavera.
Los institutos revisaron asimismo a la baja los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2020 del 1,8 % al 1,1 %.
El gobierno, en su pronóstico de otoño, mantuvo en el 0,5 % el crecimiento del PIB para este año y rebajó su previsión para el que viene en medio punto al 1,0 %.