La economía de CLM crece, pero empeora confianza empresarial y deuda pública
La economía de Castilla-La Mancha continuó creciendo en el segundo trimestre de 2016 con indicadores como el PIB, el desempleo[…]
La economía de Castilla-La Mancha continuó creciendo en el segundo trimestre de 2016 con indicadores como el PIB, el desempleo o las exportaciones en positivo, aunque se detectó un empeoramiento de la confianza empresarial y de la deuda pública.
Así se pone de manifiesto en el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al segundo trimestre de 2016 que realizan la Cátedra de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
El profesor Mario Donate, coordinador de boletín económico, ha presentado hoy en rueda de prensa los principales resultados económicos de la región entre los meses de abril a junio, en los que la economía regional creció el 3,2 % en términos interanuales y el 0,8 % respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, entre abril y junio empeoró el índice de confianza empresarial el 3,3 % en relación con los tres meses anteriores, lo que Donate ha achacado a la incertidumbre política en España.
Una vez que ya ha sido investido presidente del Gobierno Mariano Rajoy, espera que se produzca un repunte de la confianza empresarial.
En cuanto al sector público, el déficit se redujo en Castilla-La Mancha cuatro centésimas en términos interanuales, con datos de mayo, hasta situarse en el 0,41 % del producto interior bruto (PIB) regional, al contrario que en el conjunto del país donde la tasa es casi dos décimas mayor.
Sin embargo, se aprecia un aumento de la deuda pública regional del 0,4 % en relación al trimestre anterior, mientras que a nivel nacional se mantuvo estable, y en términos interanuales, tanto en Castilla-La Mancha como en España la deuda pública subió 3 y 7 décimas respectivamente.
Castilla-La Mancha, con una deuda de 13.775 millones de euros, se situó como la quinta comunidad autónoma con mayor volumen de deuda.
La actividad industrial mejoró en el segundo trimestre y se refleja en una subida del índice de producción industrial y, en el sector servicios, destaca la evolución del turismo y el comportamiento de la provincia de Toledo.
El comercio minorista creció en términos interanuales en abril y junio aunque en mayo se produjeron ligeros descensos y, por su parte, las exportaciones crecieron de forma notable en tasa interanual, el 11 %.
La tasa de paro se situó en el segundo trimestre en el 23,93 %, casi dos puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que también crecieron el número de ocupados y la tasa de actividad.
Experimentaron asimismo subidas los costes laborales y salariales tanto respecto al trimestre anterior como al año 2015.
Con datos del enero a marzo, el crédito en la región retrocedió un 0,18 % respecto al trimestre anterior y un -4,64 % en relación con el mismo periodo de 2015.
Han presentado el Termómetro Económico la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el presidente de la asociación provincial de empresarios de industrias vitivinícolas, Alfonso Monsalve, y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas.
.