La economía española reduce la caída del PIB al 8,7%
El PIB creció un 16,7% en el tercer trimestre gracias al consumo de los hogares y redujo la caída acumulada
La economía española recuperó parte del terreno perdido por la crisis provocada por el coronavirus en el tercer trimestre del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El PIB español registra una variación del 16,7% en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. En el segundo trimestre la tasa fue del −17,8%. Se trata del mayor aumento de la tasa trimestral desde que comenzó la serie en 1970.
- Se trata de un dato mejor de lo esperado. Según Bloomberg, las estimaciones eran de un repunte del 13,5%.
- La variación interanual del PIB se sitúa en el −8,7%, frente al −21,5% del trimestre precedente. Es la segunda tasa más baja de la serie histórica.
- Las estimaciones es que la economía española se contraiga alrededor de un 12,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- El gasto en consumo final disminuye un 6,8% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre.
La demanda nacional al crecimiento interanual restó 7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,9 puntos, 1,8 puntos superior a la del trimestre pasado.
Buen comportamiento del consumo
- El consumo de los hogares se incrementó un 20,7% intertrimestral.
- La inversión se disparó un 19,9%.
En ambos casos, son los mayores aumentos intertrimestrales de la serie histórica del PIB.
El gasto público aceleró 0,8 puntos su crecimiento y lleva ya 15 trimestres creciendo.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (7,5%).
En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, que es una tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020.