El coronavirus borra en tres meses el 18,5% del PIB español
La tasa interanual se contrae un 22,1%, a pesar de que en mayo se inició la salida del confinamiento
El impacto de la pandemia golpeó de llenó a la economía española durante el segundo trimestre del año, a pesar del comienzo de la desescalada, que se dio en mayo, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dio a conocer hoy los datos.
Así, el PIB se hundió un 18,5% en el segundo trimestre, lo que supone una caída de 13,3 puntos a la registrada en el primer trimestre, cuando se situó en el -5,2%.
- Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica, que arrancó en 1970.
- La variación interanual del PIB se sitúa en el −22,1%, frente al −4,1% del trimestre precedente.
- La caída es cinco veces superior a la segunda mayor de la serie, que fue del 4,4% en el segundo trimestre de 2009.
Caen las exportaciones y el consumo privado
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado.
- En cuanto al gasto en consumo final de los hogares experimenta una disminución interanual del 25,7%, 19,9 puntos menos que en el trimestre pasado.
- Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 3,5%, una décima inferior a la del trimestre precedente.
- Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del −38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone 32,5 puntos menos que en el trimestre anterior.
- El gasto de los extranjeros en España cayó un 93,7%.
- Las importaciones disminuyeron un 33,1%.
- El gasto de los españoles en el extranjero se hundió un 89,8%
- La inversión se desplomó un 26,8% y supera en seis puntos la mayor caída registrada hasta ahora, del 20,4% en el segundo trimestre de 2009.
Por su parte, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −21,4%.
Aunque esta tasa es menor en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−4,5%).