La Fed advierte: "Los tipos bajos prolongados amenazan la estabilidad de los bancos"

Un informe señala que la continuación de recortes podría afectar a las ganancias y llevar a los banqueros a un comportamiento de riesgo que podría amenazar la estabilidad financiera de la nación.

La Reserva Federal no prevé más cambios en los tipos de interés en Estados Unidos después de tres recortes consecutivos. De este modo, hace caso omiso a los continuos llamamientos de Donald Trump para que el banco central lleve a cabo más bajadas en el precio del dinero. Y, además, advierte: la continuación de rebajas podría afectar a las ganancias de los bancos estadounidenses y llevar a los banqueros a un comportamiento de riesgo que podría amenazar la estabilidad financiera de la nación.

Así lo ha asegurado el organismo en su último informe semestral publicado este viernes, al que ha tenido acceso Bloomberg. Este documento tiene como objetivo señalar las amenazas a la estabilidad en el radar de la Reserva Federal y, en él, señala que la reducción de tipos que enfrentan los bancos y las asegurados podría erosionar los estándares de préstamos.

"Si las tasas de interés se mantuvieran bajas durante un período prolongado, la rentabilidad de los bancos, las aseguradoras y otros intermediarios financieros podrían verse afectados e intentarían alcanzar el rendimiento, lo que aumentaría la vulnerabilidad del sector financiero", dicta el informe. 

Aun así, y pese a esta amenaza, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió a los legisladores este jueves que los tipos bajos podrían ser una parte permanente del panorama económico. "Estamos en un mundo de tasas de interés mucho más bajas", explicó a los miembros del Comité de Presupuesto de la Cámara. "Esto parece ser impulsado por causas estructurales a largo plazo y no hay muchas razones para pensar que va a cambiar", añadió.

En cambio, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, ha asegurado este viernes que el entorno de bajo por largo tiempo "y los incentivos asociados para alcanzar el rendimiento y asumir deudas adicionales podrían aumentar las vulnerabilidades financieras".

Mercado de repos

La mayor parte del trabajo en el informe se realizó antes del tumulto del mercado de repos de septiembre, lo que llevó a la Fed a inyectar reservas en el sistema bancario para impulsar la liquidez del mercado monetario. Aún así, el informe aborda brevemente los problemas con los acuerdos de recompra a corto plazo.

"Las presiones en el mercado de repos se extendieron a otros mercados, incluido el mercado de fondos federales -dice el informe- La Reserva Federal tomó una serie de medidas a partir de mediados de septiembre para mantener la tasa de fondos federales dentro de su rango objetivo y para garantizar un amplio suministro de reservas. Las presiones en los mercados de financiación a corto plazo disminuyeron posteriormente".

Publicidad

La Fed parece tener una visión más relajada del mercado bursátil en alza que en su último informe en mayo. Si bien los precios de las acciones siguen siendo altos en relación con las ganancias corporativas, son consistentes con el bajo nivel de las tasas de interés, insiste el organismo.
"En los últimos años, los precios de las acciones han sido altos en relación con las previsiones de ganancias corporativas. Sin embargo, otras medidas del apetito por el riesgo de los inversores en los mercados de valores nacionales están en el medio de sus rangos históricos", apunta el informe.

Mercados de futuros

Además, este documento también marcó un deterioro en la liquidez en los mercados de futuros del Tesoro y renta variable de Estados Unidos. Su análisis detallado de los dos mercados muestre que si bien la liquidez en los futuros del Tesoro no se ha vuelto más frágil, no se puede decir lo mismo de las acciones.

Para los futuros sobre acciones, "la liquidez se ha vuelto más frágil con el tiempo", dice el informe. "Tiende a desaparecer cuando más se necesita, cuando la volatilidad de los precios de los activos es alta", añade.

Los comerciantes encuestados por la Fed acordaron que la liquidez en los futuros de acciones se deterioró y se volvió más frágil desde enero de 2018, según ha publicado Bloomberg. Entre otros factores, mencionaron una menor disposición de los intermediarios para ingresar al mercado cuando se volvió más volátil.

Brexit sin acuerdo

Otros puntos planteados en el informe incluyen cargas de deuda históricamente altas en empresas estadounidenses, un alto apalancamiento en fondos de cobertura y posibles tensiones a corto plazo del Brexit.

"Si un Brexit sin acuerdo causara angustia en instituciones financieras sistémicamente importantes en Europa, amplificaría la transmisión de perturbaciones económicas a los sistemas financieros estadounidenses y globales", dijo la Fed.

En portada

Noticias de