La Fed apunta en su libro Beige una expansión "modesta" de la economía de EEUU

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha indicado en su libro Beige -que funciona como una hoja de ruta para[…]

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha indicado en su libro Beige -que funciona como una hoja de ruta para conocer las políticas monetarias- que la economía estadounidense se expandió "a un ritmo modesto" hasta finales de agosto. 

La entidad que preside Jerome Powell ha recordado, además, que aunque continuaron las "preocupaciones" de las empresas respecto a los aranceles comerciales y la "incertidumbre" en torno a la política comercial, la mayoría de compañías se mantuvieron "optimistas" acerca de las perspectivas a corto plazo. 

El informe contempla datos hasta el pasado 23 de agosto y ha tenido en cuenta las aportaciones de las 12 Reservas Federales que componen EEUU. En este escenario, ni China ni el Ejecutivo de Trump habían aplicado aún las nuevas tarifas comerciales.

El texto señala así que la actividad turística se mantuvo "sólida" en la mayoría de los distritos. El sector del transporte, indica la Fed, se "suavizó", aunque el organismo lo atribuye a la desaceleración de la demanda mundial y al aumento de las tensiones comerciales. 

La venta de viviendas continuó siendo "limitada" mientras que la de de inmuebles se mantuvo "estable", y la actividad manufacturera "disminuyó ligeramente".

La actividad agrícola, principal damnificada de los aranceles impuestos por China, se mantuvo débil. Para explicarlo, los distritos alertaron de que las causas son diversas. "Condiciones climáticas desfavorables, bajos precios de los productos básicos y las incertidumbres relacionadas con el comercio" fueron los principales puntos en los que los distritos reclamaron una mayor actuación por parte de la Fed. 

En cuanto a la actividad crediticia, el volumen de préstamos creció modestamente, aunque solo en ciertos distritos.

En cuanto al empleo, los 12 distritos comunicaron que creció a un ritmo "modesto", en unos datos similares al anterior informe. El crecimiento en este ámbito varió según la industria, aunque el incremento en la actividad manufacturera fue "bajo o prácticamente plano".

Publicidad

El crecimiento salarial sí se mantuvo en un ritmo "moderado". "Además del aumento, algunos distritos informaron de una fuerte presión al alza sobre el pago para trabajadores de nivel básico y de baja calificación", señala la Fed, que indica que esos distritos (entre los que se encuentran las Reservas de Dallas o San Francisco) percibieron "otros esfuerzos", tales como la flexibilidad laboral y los bonos para atraer y retener empleados.

La Fed, con Powell a la cabeza, mantiene una guerra abierta con el presidente estadounidense, Donald Trump, desde la rebaja de los tipos de interés -hasta el rango de entre el 2% y el 2,25%- realizada el pasado julio. Se trata de la primera rebaja que el banco central estadounidense hace sobre el precio del dinero en diez años.

En portada

Noticias de