La Fed espera un repunte de la inflación de corta duración

La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés cercanos al 0% y espera una subida de los precios

La Reserva Federal (Fed) sigue proyectando tipos de interés cercanos al 0% al menos hasta 2023 pese a mejorar sus perspectivas económicas en los Estados Unidos y las crecientes preocupaciones por la inflación en los mercados financieros.

Una decisión tomada en una jornada de volatilidad para los inversores con los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentando antes del anuncio.

"Tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo han repuntado recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto tras su reunión de este miércoles.

Más respaldo

Siete de los 18 funcionarios prevén tasas más altas para finales de 2023 en comparación con cinco de 17 de la reunión de diciembre, lo que muestra un grupo un poco más grande que ve un comienzo más temprano que sus pares en el retiro de la política monetaria ‘ultrafácil’, según el informe económico trimestral del FOMC.

Las proyecciones también se emitieron el miércoles. La Fed espera un repunte de la inflación este año que sea de corta duración.

La Fed espera un aumento de los precios al 2.4% en 2021, según las proyecciones. Excluyendo alimentos y energía, se pronostica que la inflación alcanzará el 2,2% este año y caerá al 2% en 2022.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantuvieron cerca de los máximos de un año después del comunicado.

Publicidad

El apoyo fiscal masivo y las crecientes vacunas que ayudarán a reabrir la economía han impulsado las expectativas de los inversores de aumentos de tasas e inflación, impulsando los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza a medida que la Fed sigue agregando estímulos.

Compras de activos

Los banqueros centrales de los Estados Unidos dejaron las compras de activos sin cambios en 120.000 millones de dólares mensuales y repitieron que este ritmo se mantendría hasta que se logre un "progreso sustancial adicional" en sus metas de empleo e inflación.

Powell y sus colegas se reunieron mientras la economía continúa mejorando. Las ganancias laborales se recuperaron el mes pasado y el presidente Joe Biden promulgó una ley adicional de 1,9 billones de dólares de ayuda pandémica el 11 de marzo.

 Las vacunas continúan a buen ritmo, lo que permite a los Estados comenzar a aliviar las restricciones de bloqueo que podrían liberar un torrente de gastos de los consumidores. Sin embargo, la economía sigue estando lejos de los objetivos de la Fed.

9,5 millones más de parados

Incluso con 379.000 puestos de trabajo añadidos en febrero, hay 9,5 millones menos de estadounidenses que tienen puestos de trabajo en comparación con hace un año y la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del 2% de la Fed.

Aún así, las perspectivas de un crecimiento más fuerte han encendido cierta preocupación por una mayor inflación, lo que ha contribuido a un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en las últimas semanas.

 Powell dijo a los legisladores el mes pasado que la economía aún tiene un largo camino por recorrer antes de que haya riesgo de sobrecalentamiento. También mejoraron las previsiones para el crecimiento económico y el mercado laboral, con la estimación mediana de desempleo cayendo al 4,5% a fines de 2021 y al 3,5% en 2023, mientras que el producto interno bruto se crecerá un 6,5% este año, por encima de una proyección anterior. de 4,2%.

En portada

Noticias de