La Fed mantendrá la compra de bonos hasta 2022

El banco central americano no quiere una retirada temprana de los estímulos ante una economía devastada

Después del turno del Banco Central Europeo (BCE), la próxima semana le toca a la Reserva Federal (Fed). 

Todo parece indicar, que el banco central americano mantendrá su política de compra de bonos hasta 2022, incluso los economistas encuestados por Bloomberg, creen que se podría extender más allá de esa fecha.

Precisamente, desde DWS explican que lo que esperan es que no se abra debates sobre la reducción de los estímulos, a pesar de que existe cierta divergencia entre los miembros del FOMC sobre esta cuestión.

La reunión del FOMC es la primera después de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomara posesión de su cargo.

Los economistas esperan un programa de estímulo que esté dotado con 1,9 millones de dólares para ayudar a la primera economía mundial totalmente desvastada por la crisis provocada por el coronavirus.

[related:1‚

Esto, según los economistas, impulsó las perspectivas de crecimiento e inflación, mientras mejora las perspectivas de desempleo.

Las bajas tasas de interés se mantendrán

El presidente Jerome Powell, así como otros responsables políticos de la Fed, señalaron que no ven ninguna razón para cambiar su compra de bonos o tasas de interés en el corto plazo. 

Publicidad

"Ahora no es el momento de estar hablando de salida ”, dijo Powell en un discurso virtual el 16 de enero. 

A ello hay que añadir que en el mes pasado, el FOMC se comprometió a seguir gastando 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos hasta que haya que avanzar hacia “las metas de empleo e inflación”. 

El objetivo de la Fed ha sido evitar una volatilidad innecesaria. Para ello tienen en el recuerdo el error de 2013 cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, llevó a cabo una reducción temprana en las compras que condujo a un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. 

En ese sentido, La Fed explicó que no se producirán aumentos de tipos hasta que el programa de bonos haya terminado.

La Fed recortó las tasas cerca de cero al final de marzo y los pronósticos de diciembre sugirieron que permanecerían en ese nivel hasta 2023.

Pero los bonos se disparan

En los Estados Unidos la situación pasa por la distribución de las dos vacunas, la ayuda fiscal de los demócratas, ahora que tienen el control del Congreso, y el apoyo monetario continuo por parte de la Fed.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años se sitúa en el nivel más alto desde marzo. 

Y, aunque el nuevo programa de estímulo es mucho más de lo esperado, y esto lleva a mejorar las previsiones de empleo y crecimiento, la Fed será cautelosa a la hora de retirar los apoyos económicos, por lo que insisten, en que no se repetirá la situación de 2013 y que se podría alargar más allá de 2022.

En portada

Noticias de