La feria comercial de Cuba abre mañana en busca de inversión para la isla
La 34º Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la mayor bolsa comercial del Caribe, abre mañana con la presencia[…]
La 34º Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la mayor bolsa comercial del Caribe, abre mañana con la presencia de empresarios y delegaciones oficiales de unos 75 países, enfocada en atraer una inversión vital para la isla.
Prevista hasta el próximo 4 de noviembre, Fihav 2016 será la mayor de estas ferias en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18.400 metros cuadrados, unos 2.000 más que la edición pasada, con la presencia de más de 4.500 expositores de todo el mundo.
En su sede tradicional del recinto ferial Expocuba, en el oeste de la capital cubana, la mayor cita comercial del país caribeño promoverá y agilizará los contactos .
España, una de las naciones más representadas en estas ferias, llegará con 155 empresas, de las que 41 arribarán a la cita por primera vez, adelantó a Efe el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán.
El consejero delegado de España Exportación e Inversiones (ICEX), Francisco Javier Garzón, será quien encabece la amplia delegación española a la Fihav 2016.
Dentro del programa de la feria también se iniciará la construcción de dos de las fábricas ya autorizadas para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), principal proyecto de la isla para atraer capital extranjero con condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras.
La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país, para lo que se requiere una inyección del exterior de unos 2.500 dólares anuales.
La nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014, y la ZEDM -donde de momento solo se conocen una decena de proyectos aprobados- son las dos iniciativas estrella de la isla para atraer capital exterior, aunque sus resultados aún no han tenido el impacto esperado.
Cuba promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 326 proyectos que sumarían unos 8.700 millones de dólares distribuidos en 12 áreas económicas, en las que destacan los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.EFECOM
.
.