La fórmula 'más vacunas y menos restricciones' desborda de empleo a los EEUU
Los EEUU crean 900.000 empleos en marzo, más de un 28% sobre lo previsto. “El fin de la pandemia parece estar a la vista”
Los empresarios de los EEUU y las administraciones del país contrataron la mayor cantidad de profesionales en siete meses. Crearon conjuntamente cerca de un millón de empleos en marzo. Los datos mejoraron en la mayoría de los sectores.
Concretamente, las nóminas no agrícolas alcanzaron las 916.000 firmas el mes pasado. Son 468.000 personas más que el acumulado de febrero, según el Departamento de Trabajo estadounidense.
La estimación media en una encuesta previa de Bloomberg entre economistas proyectaba la creación de 660.000 empleos en marzo (el 28% menos que el dato oficial). La tasa de desempleo cayó al 6%.
La fórmula más vacunas y menos restricciones comerciales impulsaron la recuperación del mercado laboral, de acuerdo con las fuentes consultadas.
La economía de los EEUU se recupera con fuerza
El aumento de las infecciones por Covid-19 había restringido severamente el mercado laboral durante meses. Pero ahora, con más de dos millones de estadounidenses vacunándose a diario, la actividad económica se está recuperando con fuerza.
Esto también ayuda a explicar por qué la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó en marzo.
Es más, las empresas tienen una visión más clara de la demanda potencial a medida que una ola de gasto de los consumidores, respaldada por los estímulos de Joe Biden, está lista para arrasar a los proveedores de servicios del país.
El empleo en educación del gobierno local y estatal aumentó en aproximadamente 126.000 contratos, lo que refleja el retorno a los colegios de un mayor número de alumnos.
El final del coronavirus en los EEUU
"El fin de la pandemia parece estar a la vista a medida que se acelera la distribución de vacunas, y la recuperación económica parece que se está acelerando", sostiene Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor.
"Es posible que estemos ante un verano brillante con ganancias mensuales de más de un millón de puestos de trabajo, lo que nos acercará mucho más al empleo previo a la pandemia".
Si bien las ventas más sólidas y el progreso diario en la lucha contra el coronavirus ayudarán a acercar el mercado laboral a sus niveles de empleo precoronavirus, la recuperación completa llevará tiempo.
Los mercados de deuda reaccionan al dato de empleo en los EEUU
Esta realidad se refleja en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense. Crecieron después del informe, con la tasa a diez años subiendo hasta el 1,69%. Se mantuvieron, sin embargo, controlados en los dos puntos básicos ya registrados al cierre del jueves.
Las bolsas estadounidenses estuvieron cerradas durante la jornada, como las europeas, por la festividad del Viernes Santo. Por tanto, no se recogió en los parqués el impacto del dato de empleo.
Se esperan repuntes en varios sectores: las cifras de marzo mostraron ganancias generales en todas las industrias, lideradas por un aumento de 280.000 trabajos en el ocio y la hostelería.
Las nóminas de construcción aumentaron en 110.000 inscripciones después de caer en febrero en medio del severo clima invernal.
El empleo manufacturero aumentó en 53.000 puestos el mes pasado, el mayor avance desde septiembre.
El termómetro de las pymes estadounidenses
El secretario de Trabajo, Marty Walsh, califica los datos de marzo como "muy alentadores". Pero dijo, "todavía tenemos un largo camino por recorrer".
Además, el amplio plan de infraestructuras que Biden dio a conocer el miércoles ayudará a "revitalizar el trabajo" y la economía en el futuro.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (la patronal de autónomos) añade a los datos oficiales que una cifra récord de pymes tenía puestos vacantes en marzo. Ello indica que el empleo seguirá siendo fuerte en los próximos meses.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha prometido que el banco central seguirá apoyando la economía con una política monetaria acomodaticia, a pesar de la reciente tendencia alcista en los datos económicos y de empleo.
Y es que incluso contando el fuerte avance de marzo, las nóminas se mantuvieron 8,4 millones por debajo del pico prepandémico (alrededor de 152 millones).
Sería necesario, por tanto, mantener el ritmo de marzo durante nueve meses para cerrar la crisis laboral.
"La recuperación está lejos de ser completa", dijo Powell en la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara el 23 de marzo. "Como hemos enfatizado durante la pandemia, la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus".