La gran banca mundial, implicada en el lavado de dinero negro
Una filtración de los Archivos FinCEN revela cómo las grandes entidades financieras permiten transacciones fraudulentas por dos billones de dólares
La filtración de los conocidos como Archivos FinCEN publicados este domingo ha puesto contra las cuerdas a la gran banca mundial. Según, esta filtración, las entidades financieras han permitido que organizaciones criminales movieran dinero negro por un importe que supera los dos billones de dólares a nivel global.
Según ha publicado la BBC, el HSBC, el mayor banco del Reino Unido, permitió que se transfirieran de manera fraudulenta millones de dólares, a pesar de que tenia constancia de su ilegalidad.
También aparece en la lista el banco estadounidense JP Morgan que, según los documentos, movió más de 1.000 millones de dólares a través de Londres sin saber quién era su dueño.
Más tarde descubrió que se trataba de uno de los incluidos en la lista de los diez delincuentes más buscados del FBI, la policía federal estadounidense.
Pero la documentación también revela que otros grandes bancos han movido el dinero de los responsables de apropiarse de dinero público en países como Venezuela o Ucrania.
En otra operación aparece un aliado del presidente ruso de los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, que utilizó una cuenta de Barclays Bank en Londres para evitar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
Según la documentación filtrada, parte del dinero se utilizó para comprar obras de arte.