La inmunidad de rebaño podría tardar años y no meses en llegar
Los expertos aseveran que se podrá regresar a la vieja normalidad cuando entre un 70% y un 85% de la población esté inmunizada
Los expertos aseveran que la inmunidad de rebaño, aquella que nos permitirá regresar a la normalidad que nos robó la pandemia de Covid-19, se logrará cuando entre un 70% y 85% de la población mundial esté inmunizada contra la enfermedad.
El Gobierno español ha prometido que este objetivo está al alcance de unos pocos meses. En concreto, el exministro de Sanidad y actual candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, prometió que España alcanzará la ansiada inmunidad a finales del verano.
El propio presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, reafirmó esta promesa al aseverar que el 70% de la población española estará vacunada para esa fecha.
En concreto, nada menos que 33 millones de ciudadanos deberían estar vacunados en ese momento para lograr el objetivo del Gobierno.
Sin embargo, de mantenerse el actual ritmo de vacunación será absolutamente imposible alcanzar ese objetivo.
Menos de un millón de personas inmunizadas en un mes
En concreto, con datos del 2 de febrero, se han administrado en España 1.764.778 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Pero eso no quiere decir que ese número de personas estén inmunizadas contra esta patología puesto que hace falta que se inyecten dos dosis para lograr este objetivo.
En realidad, no se puede dividir ese número por dos para dar con el número de personas inmunizadas puesto que algunas de ellas solo han recibido la primera dosis pero, aún así, nos permitiremos esta licencia para determinar que solo 882.394 personas podrían estar totalmente inmunizadas a día de hoy.
Eso quiere decir que se ha dedicado en torno a un mes de esfuerzos para inmunizar a menos de un millón de personas. Y en España viven 47 millones.
A este ritmo harían falta más de dos años
De este modo, harían falta al menos 32 meses más para inmunizar al 70% de la población española. Es decir, unos dos años y medio.
Pero, salvo excepciones como Israel, Reino Unido o Estados Unidos (donde sí podrían lograr la inmunización de rebaño antes de finalizar 2021), las cosas van igual de mal en el resto del mundo.
Según cálculos efectuados por Bloomberg, Francia necesitaría casi cuatro años para lograr la inmunidad de rebaño al ritmo de vacunación actual, Alemania algo más de tres e Italia casi tres ejercicios.
A escala mundial la cosa va aún peor pues, con un promedio de vacunaciones diarias cercano a 4,25 millones, llevaría 7,4 años lograr que el 75% de la población reciba dos dosis de la vacuna.
Aunque algunos países desarrollados podrían empeorar aún más ese triste número. Canadá, por ejemplo, tardaría casi una década en inmunizar al 75% de su población al ritmo de vacunación actual.
Algo que contrasta fuertemente con los entre 7 y 9 meses que está previsto que tarden Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, en lograr este hito.
La falta de dosis
Más allá de los problemas logísticos que supone una campaña de inmunización tan masiva (y del problema de acceso de los países menos desarrollados), el principal problema de España y otros países desarrollados es la falta de suministros.
En relación con esto, la Comisión Europea movilizó 2.900 millones del presupuesto comunitario para firmar seis contratos de compra por adelantado con los principales laboratorios fabricantes.
Comprometió un total de 2.300 millones de dosis, más que suficiente para los 450 millones de ciudadanos europeos.
El problema es la velocidad de llegada de estas dosis a los países miembros. En concreto, los acuerdos con las compañías solo aseguran vacunas para el 22% de los ciudadanos españoles antes del verano, unos 10,5 millones de personas.
Si bien, también hay alguna noticia para la esperanza: las farmacéuticas están incrementando su capacidad de producción y hay otras vacunas en avanzado estado de investigación que podrían aprobarse en los próximos meses, sumándose a las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.