La libra no respira tranquila pese al triunfo de Johnson
La moneda británica es el activo que más disfruta después del resultado electoral pero puede que estas revalorizaciones no puedan sostenerse en el tiempo.
El cable, como comúnmente se conoce a la libra esterlina, ha experimentado su mayor subida en casi tres años hasta colocarse en su mejor nivel comparado con la moneda comunitaria, el euro, y en máximos de 19 meses si se cruza con el dólar estadounidense. Este rally lo ha provocado la victoria en las elecciones del Partido Conservador liderado por Boris Johnson, actual presidente del Gobierno, que ha aliviado tanto a las bolsas como al mercado de divisas al, en principio, aprobar el acuerdo de Brexit fijado para el 31 de enero de 2020 al contar con mayoría absoluta.
Pero ahora toca pensar si están despejadas todas las dudas que se ciernen sobre la economía británica y que, por tanto, afectan al desempeño de la libra esterlina. Aunque el acuerdo de aprobase, quedarían muchos puntos a definir sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos actores. Por este motivo, la analista de Monex Europe, Olivia Álvarez, cree que no se debe descartar que el cable "experimente retrocesos en adelante". Esta experta recuerda que la divisa "aún está lejos" de alcanzar los niveles previos al referéndum, y que su trayectoria dependerá de muchos factores más allá de las elecciones
Richard Dunbar, el líder del equipo macroeconómico del Research de Abeerdeen Standard Investments, no ve "tan sorprendente" esta revalorización de la libra y la califica como "temprana" para lo que queda por delante. Además, se muestra contundente al afirmar que sube un 10% desde agosto y que, por tanto, quizá haya sido mejor el camino recorrido hasta hoy que el acelerón de esta jornada.
Paul O'Connor, responsable del equipo multi-activo de Janus Henderson, no cree que exista "mucho margen" para que la libra suba de forma sostenida desde los niveles actuales "en vista de las considerables incertidumbres que siguen rodeando el proceso del Brexit y de los actuales efectos perjudiciales de este en la economía del Reino Unido".
La directora de análisis de Wisdom Tree, Aneeka Gupta, cree que, con la subida de la libra, podría producirse una desaceleración de la inflación que podría terminar con un recorte de los tipos de interés con el paso del tiempo. Por su parte, el CEO de Tweenty Four AM (firma de Vontobel AM), Mark Holman, cree que tener una divisa "más estable" animará a los inversores a volver a apostar por activos en libras esterlinas. Por otro lado cree que los inversores deberían estar preparándose para "una nueva ola de ofertas de bonos en libras esterlinas en enero, liderada por los financieros, que como emisiones frecuentes normalmente pueden preparar sus operaciones con gran rapidez".