La mala evolución de la energía hunde la producción industrial a niveles de 2018

La producción industrial se sitúa en el 3,6% en enero en tasa interanual, el peor dato desde 2018

La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó un 2,1% en tasa interanual en enero, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone reresenta un descenso de 3,2 puntos a la registrada en diciembre.

Evolución de la producción industrial
Evolución de la producción industrial.

Si no se tienen en cuenta los efectos de calendario, la caída es del 3,6%, el mayor retroceso desde diciembre de 2018. Esta tasa es 5,7 puntos inferior a la del mes de diciembre en términos anuales.

Los malos datos provienen de la mala evolución de la energía, del 5,8%, y de los bienes intermedios, del 1,4%

La producción industrial arranca así el año con un fuerte descenso tras las grandes oscilaciones de la segunda mitad de 2019, con caídas en junio (1,9%), agosto (1%) y noviembre (0,5%). Subidas en julio (2,9%), septiembre (3%), octubre (0,9%) y diciembre (1,7%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. 

Los incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (8,6%) y Galicia (2,9%). Por su parte, los mayores descensos se dan en Andalucía (−12,1%), Principado de Asturias (−8,1%) e Illes Balears (−6,8%). 

La tasa mensual también cae

La variación mensual de de la producción industrial, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es 1,4 puntos superior a la observada en diciembre. 

Por sectores, bienes intermedios (1,2%) y bienes de consumo no duradero (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, energía (−1,1%), bienes de consumo duradero (−0,4%) y bienes de equipo (−0,3%) registran tasas negativas.

 

Publicidad
En portada

Noticias de