La morosidad bancaria repunta ligeramente pero caen los créditos dudosos
Las líneas de crédito del Gobierno mantienen anclada la morosidad
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas subió levemente en julio hasta al 4,72%, desde el 4,67% registrado en junio, según datos del Banco de España.
- La tasa de morosidad llevaba cinco meses a la baja.
- Esta cifra supone medio punto inferior a la registrada hace un año, cuando la tasa de morosidad en julio de 2019 se situó en el 5,23%.
- Los créditos dudosos también registraron un leve descenso, al pasar de los 57.965 millones de euros en junio a 57.837 millones de euros en julio, lo que supone una caída de 128 millones intermensual y de algo más del 8% interanual.
- En julio de 2019, los créditos dudosos alcanzaron los 63.000 millones de euros.
También experimentó un leve descenso el volumen total de créditos, desde 1,24 billones de euros a 1,22 billones de euros, lo que supone una caída del 1,22% con respecto al mes de junio. Razón que explica el leve aumento de la morosidad.
El crédito llevaba desde marzo, el mes en el que estalló la pandemia, registrando incrementos, gracias a las líneas de ICO concedidas por el Gobierno.
Las líneas de crédito del ICO mantienen estable la morosidad
La clave en esta contención de la morosidad de la banca a pesar del empeoramiento de las condiciones macro siguen siendo las líneas de ICO aprobadas por el Gobierno.
- En septiembre entró en vigor una nueva línea de crédito dotado con 40.000 millones de euros.
- Con el estallido de la pandemia, el Ejecutivo puso en marcha una línea de créditos para empresas y autónomos dotado con 100.000 millones de euros para paliar los efectos del covid-19 en la economía.
- Se trata de la mayor movilización de recursos públicos puestos en marcha.