La OMS sale al paso tras las muertes en Noruega. “La vacuna de Pfizer es segura”
La muerte de 29 personas en Noruega tras haber recibido la vacuna de Pfizer desató las alarmas pero la OMS llama a la calma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no hay evidencias de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus suponga peligro alguno para las personas de edad avanzada e instó a seguir utilizándola.
Los comentarios de la OMS se producen tras conocerse la muerte de 29 personas en Noruega después de haber recibido la vacuna de Pfizer. Ello llevó al país a expresar sus dudas respecto a la seguridad de la inyección.
En concreto, la Agencia Noruega de Medicamentos detectó los fallecimientos en personas que habían recibido la vacuna, aunque todas las muertes estaban relacionadas con "personas mayores con graves trastornos básicos".
De hecho, las autoridades dijeron que era posible que la vacuna pudiera haber agravado enfermedades graves subyacentes, lo que disparó las alarmas.
La argumentación de la OMS
- Tras estas noticias, la OMS ha dejado claro que las muertes “están en consonancia con las tasas de mortalidad por todas las causas y las causas de muerte esperadas en la subpoblación de personas ancianas”.
- De este modo, el organismo considera que, con la información disponible, no se puede confirmar un papel determinante de la vacuna en los fallecimientos, según fuentes del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS.
- El balance beneficio-riesgo de la vacuna "sigue siendo favorable en los ancianos", dijo la OMS. De hecho, incluso las autoridades noruegas reconocieron que el Covid-19 es más peligroso para la mayoría de los pacientes que la propia vacuna.
La vacuna de Pfizer es por ahora la principal arma para luchar contra el Covid 19. Hasta la fecha se han administrado más de 56,7 millones de dosis a escala global en 52 países, a un rimo de 2,85 millones de dosis al día. Además, la vacuna sí es efectiva contra la peligrosa mutación detectada en el Reino Unido.
Con estas cifras, los casos de efectos secundarios y reacciones alérgicas son contados. Y eso que la vacuna se ha administrado en su mayoría a personas de edad avanzada.
Por ejemplo, las reacciones alérgicas graves en los Estados Unidos no pasaron de los 21 casos hasta finales de diciembre. Son cifras que están dentro de lo esperado. Está previsto que Pfizer presente un informe sobre la seguridad de su vacuna la próxima semana.
J&J se unirá a la batalla en un par de meses
La próxima farmacéutica que se unirá a la lucha contra el coronavirus será Johnson & Johnson, cuya vacuna podría estar aprobada para finales de marzo o principios de abril.
En una o dos semanas, la compañía ya tendrá datos suficientes sobre su vacuna para comenzar los análisis. A partir de ahí, necesitará otras dos semanas para presentar la solicitud de uso de emergencia, que podría llegar en marzo.
La vacuna de Johnson & Johnson, en cuyos ensayos participaron voluntarios españoles, tiene el potencial de inmunizar con una sola dosis, lo que podría acelerar las campañas de vacunación masiva. Además, en su producción participará la cotizada española Reig Jofré.