La OPEP sólo puede comprar tiempo
Esperamos que la OPEP acuerde una extensión del recorte de producción en seis, o quizás incluso nueve meses más
Este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará en Viena su 172ª reunión ministerial, seguida de un encuentro con ministros de otros once países -entre ellos Rusia y México- participantes del último acuerdo de recorte de la producción de crudo.
Recordemos que la OPEP y otros exportadores de crudo, pactaron reducir en casi 1,8 millones de barriles su producción diaria de crudo. Este pacto está vigente durante el actual primer semestre de 2017, pero esperamos que se acuerde una extensión del recorte de producción en seis, o quizás incluso nueve meses más. Además, es importante que Rusia se adhiera a este pacto con la OPEP, en calidad de otro gran productor de crudo mundial. Con ello, se podrían reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años.
Tradicionalmente la demanda de petróleo aumenta durante la segunda parte del año, lo que podría animar el precio del crudo, y, además, la debilidad del dólar también puede contribuir a mantener los precios -la divisa americana está siendo golpeada por el riesgo político de EEUU, debido a las investigaciones de las relaciones entre Rusia y el Donald Trump-.
Pero aunque el cártel petrolero decida extender los recortes que el mercado está anticipando, EEUU acaba de enseñar su comodín de la baraja: compensar el recorte de la OPEP con la producción de esquisto. Así, el presidente estadounidense contempla en los presupuestos que hoy presentará ante el Congreso vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo, que ascienden actualmente a 687,7 millones de barriles, presionando el precio del crudo y, por ende, a la OPEP de cara a su encuentro del jueves.
En este punto debemos poner atención al dato de inventarios semanales de petróleo de EEUU, que ha seguido subiendo. Además, durante los últimos seis meses, desde que la OPEP acordara recortar la producción de petróleo, la producción estadounidense de crudo ha aumentado en casi un millón de barriles por encima de las cifras de noviembre.
Sobre esta base, es probable que las ambiciones de la OPEP se hayan visto reducidas con respecto a esta reunión yahora su objetivo principal sea comprar más tiempo para soportar el precio por encima de $ 50 / b. No obstante, a menos que la OPEP se vuelva más agresiva de lo que se espera actualmente, es probable que el precio del petróleo se vea limitado por la parte alta.
De hecho, el último rebote del West Texas Intermediate (WTI) sólo puede calificarse de rally dentro del rango de negociación. Incluso superando los $ 50 / b, el petróleo WTI ha retrocedido antes de llegar al pico recientemente marcado en $ 54 / b en febrero. La media móvil de 50 sesiones del WTI pasa por debajo de la de 100 sesiones, lo que sugiere que el rally actual pronto llegará a un techo si no encuentra un nuevo catalizador.
Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank