La planta de reciclaje de barcos de Gijón obtiene la autorización ambiental

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado la autorización ambiental integrada para la planta de[…]

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado la autorización ambiental integrada para la planta de descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques en el puerto gijonés de El Musel.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la empresa "DDR Vessels XXI" será la encargada de la explotación de la planta y deberá presentar una declaración responsable indicando la fecha de inicio de la actividad, para lo que tiene un plazo máximo de cinco años.

En materia de contaminación acústica, la compañía deberá tomar las medidas necesarias para respetar los límites establecidos y también fomentar la prevención en la generación de los residuos, señala la resolución de la Consejería.

El titular de la instalación industrial deberá mantener informado al órgano ambiental del Principado de Asturias del comportamiento ambiental de la instalación durante la fase de explotación.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha lamentado que el Principado haya aprobado la autorización ambiental de la planta de desguace de barcos en el puerto del Musel "sin responder" a las alegaciones que el colectivo presentó, "en una práctica habitual" del Gobierno regional.

"Aunque nos preocupa y mucho el tráfico de residuos a países con escasos controles, también nos preocupa que acaben en El Musel un parte de esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace", ha advertido en un comunicado.

Según ha recordado, Asturias cuenta con una "dilatada experiencia" de desguaces marinos que generó "graves problemas de contaminación que todavía se aprecian donde se desarrolló esta actividad".

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha asegurado que la instalación de la planta tendrá impacto"en un entorno de miles de vecinos", puesto que aumentará la "elevada" contaminación del aire que padecen.

Publicidad

.

En portada

Noticias de