La prima de riesgo española sube a 118 con el bono en máximos desde junio

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 118 puntos básicos, cinco más de los que cerró el viernes,[…]

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 118 puntos básicos, cinco más de los que cerró el viernes, después de que el interés del bono español a diez años con el que se calcula haya aumentado hasta el 1,630 %, máximos desde finales de junio del pasado año.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido hasta el 0,449 %, desde el 0,462 % anterior.

En la jornada de hoy, los inversores han conocido los datos del PIB español, que ha mantenido un crecimiento del 3,2 % en 2016, en su tercer año consecutivo de avance, aunque se ha quedado una décima por debajo de lo que había previsto el Gobierno, según ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, entre octubre y diciembre del año pasado el ritmo de crecimiento trimestral fue del 0,7 %, aunque en términos interanuales fue del 3 %, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Además, después de que Fitch mantuviera en "BBB " (aprobado alto) la calificación de la deuda soberana de España el pasado viernes, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha augurado que la mejora de la economía española permitirá que se recupere el PIB previo a la crisis "a mediados de este año", pero ha insistido en continuar con las reformas y apostar por un ajuste fiscal "gradual" que incluya una subida del IVA.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, las primas de riesgo también han aumentado: en el caso de Italia, su riesgo país ha subido a 188 puntos básicos, desde los 177 anteriores, mientras que el de Portugal se ha elevado hasta 379, también once más que el registro previo.

El sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda griega en lugar de alemana, por su parte, ha alcanzado los 716 puntos básicos desde los 672 puntos del pasado viernes.

Los seguros de impago de la deuda nacional ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han aumentado y al cierre se han situado en 128.740, por debajo de los 236.540 dólares de los italianos.

Publicidad
En portada

Noticias de