La producción industrial antes del coronavirus cae un 1,3% interanual en febrero
El dato del IPI mensual no muestra cambios en febrero con respecto a enero. Pero habrá que esperar un desplome como ocurrió con la producción industrial china
La variación mensual del índice de producción industrial (IPI) entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%, mismo porcentaje que la registrada en enero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.
Sin embargo, este dato pierde relevancia puesto que todavía no había azotado el coronavirus a la industria española.Recordemos que el día 12 entró en vigor el estado de alarma y dos semanas más tarde se pararon todas las actividades no esenciales.
Las previsiones para marzo no serán muy halagüeñas. La producción industrial china se desplomó un 26% en tasa mensual durante el confinamiento y un 13,5% interanual.
De vuelta al dato español de febrero, por sectores, bienes intermedios (0,5%) y bienes de consumo duradero (0,3%) presentan tasas mensuales positivas.
Por el contrario energía (−2,2%) y bienes de equipo (−0,6%) registran tasas mensuales negativas.
Evolución anual de la producción industrial
La producción industrial corregida de efectos estacionales y de calendario presenta en febrero una variación del −1,3% respecto al mismo mes del año anterior. La fuerte caída de la energía explica este descenso.
Esta tasa es 0,9 puntos superior a la registrada en enero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 0,1%. Esta tasa es 3,9 puntos superior a la del mes de enero.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto bienes de consumo duradero (0,0%).
Los mayores descensos se dan en energía (−4,1%) y bienes de consumo no duradero (−1,2%).
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2019 en nueve comunidades autónomas.Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,5%), Comunitat Valenciana (3,5%) y Galicia (2,8%). Y los mayores descensos en Illes Balears (−10,4%), Cantabria (−7,0%) y Andalucía (−5,7%).