Moderna: segunda arma en la batalla contra el coronavirus
La vacuna de Moderna consigue la aprobación de la Unión Europea y próximamente llegará a España
La vacuna Covid-19 de Moderna obtuvo este miércoles la aprobación de la Unión Europea, lo que abrió el camino para una segunda arma en la batalla del bloque contra un virus resurgente.
La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización condicional a la vacuna horas después de la aprobación por parte del regulador de medicamentos de la UE. Las entregas comenzarán la próxima semana, dijo Moderna.
Los líderes de la UE se enfrentan a una presión cada vez mayor para acelerar la aprobación y el despliegue de vacunas para controlar el resurgimiento del virus en todo el continente.
Ritmo lento de vacunación
El bloque de 27 naciones comenzó las inmunizaciones la semana pasada con la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, pero el ritmo de implementación ha sido desigual, lo que ha provocado comparaciones desfavorables con el Reino Unido y los Estados Unidos.
En España, a fecha 5 de enero, se habían administrado 140.000 dosis, frente a las 300.000 de Alemania y los 5 millones de los Estados Unidos y los 1,3 millones del Reino Unido.
La vacuna de Moderna se desarrolló con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y se administra en un régimen de dos dosis. Al igual que la inyección de Pfizer-Biontech, se basa en la tecnología de ARN mensajero que no se había utilizado anteriormente en las inmunizaciones.
La vacuna de Moderna fue autorizada para uso de emergencia por los reguladores estadounidenses el 18 de diciembre.
160 millones de dosis para Europa
La UE se ha hecho con 160 millones de dosis de la vacuna Moderna, dijo la compañía el mes pasado.
Moderna probablemente comenzará a administrar dosis dentro de la próxima semana, dijo el miércoles el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Alemania espera recibir más de 50 millones de dosis, dijo.
También se anticipan las inyecciones de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, aunque pueden pasar algunas semanas antes de que sean aprobadas.
Después de que la EMA dijera la semana pasada que no había recibido suficiente información para revisar la vacuna Astra-Oxford, Astra presentó un paquete de datos "sustancial" y dijo que trabajaría en estrecha colaboración con la EMA para respaldar el inicio de un proceso de solicitud formal.
Más restricciones
Las vacunas se consideran el arma definitiva contra el coronavirus, que ha infectado a más de 86 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1,86 millones.
Pero inocular a las personas presenta un gran desafío logístico y llevará meses, dejando a los gobiernos sin otra opción que imponer restricciones a la vida pública para evitar que el patógeno se propague fuera de control.
Gran Bretaña, Alemania e Italia anunciaron esta semana medidas más duras para contener la propagación del virus.