La vacuna de Pfizer reduce su efectividad hasta el 84%

El análisis con datos reales de vacunación reduce la efectividad de la vacuna de Pizer, aunque las cifras son tranquilizadoras

La vacuna de Pfizer-BionTech ofrece una protección contra el coronavirus del 84% cuando se administran las dos dosis y del 65% con un solo pinchazo, según se desprende del análisis del programa de vacunación en el Reino Unido.

Estas cifras reducen ligeramente la efectividad de la vacuna de Pfizer en unos diez puntos porcentuales respecto a las primeras estimaciones de los ensayos clínicos.

Los datos son relevantes, no solo porque están recogidos ya sobre el terreno sino porque ofrecen una tasa de efectividad aún muy elevada.

Justo cuando Astrazeneca acaba de reducir a la mitad el suministro de dosis previstas para la Unión Europea, lo que generó un duro enfrentamiento con la Comisión Europea, la vacuna de Pfizer es la principal alternativa en el Viejo Continente.

Las claves de los resultados de efectividad

  • La primera dosis redujo el riesgo de infección sintomática entre los pacientes en un 65% en los adultos más jóvenes y en un 64% en los mayores de 80 años, según fuentes consultadas por el diario ‘The Sun’, que adelantó las conclusiones.
  • Con dos dosis, la protección de la vacuna de Pfizer aumentó hasta el rango del 79%-84%, en función de la edad. En este sentido, la protección que ofrece la vacuna de Astrazeneca es similar.
  • Hasta ahora, 12,6 millones de británicos recibieron una primera dosis de alguna de las dos vacunas. Más de un 90% de los vacunados superan los 80 años de edad.
  • Aunque la efectividad es ligeramente inferior a la que mostraron los ensayos, se trata de unos números “tranquilizadores”, apunta Paul Hunter, profesor de Medicina de la Universidad de East Aglia. “Si se logra una protección del 65% después de tres semanas es realmente bueno”, añadió este experto.

Relajar las restricciones

El objetivo del gobierno de Boris Johnson pasa por tener inmunizados a 15 millones de ciudadanos a mediados de febrero. Después de esto, el primer ministro británico pensará en relajar las duras restricciones que han provocado la mayor recesión en 300 años.

El problema es que las vacunas no sean lo suficientemente efectivas contra las nuevas cepas del virus, y en particular con la variante sudafricana. A algunos científicos les preocupa que pudiera estar mucho más extendida por el país de lo que se piensa.

Lo que sí parece claro, tal y como explicó Pfizer, es que su vacuna sí es efectiva contra la mutación del Reino Unido.Incluso aseguró que podría ser efectiva contra la variante sudafricana, aunque harán falta más estudios para corroborar este aspecto. 

Publicidad
En portada

Noticias de