La vacuna puede ser menos efectiva contra las nuevas variantes del virus
El Gobierno del Reino Unido lleva a cabo un ensayo de la vacuna en la variante sudafricana para estudiar su respuesta a la inoculación
El ministro de salud del Reino Unido advirtió que las vacunas contra el coronavirus pueden ser menos efectivas contra nuevas variantes de la enfermedad, como las que se encuentran en Sudáfrica y Brasil, y que, por lo tanto, se justifican controles fronterizos más estrictos.
"No sabemos el grado de eso", afirmó Matt Hancock en una entrevista en Sky News este domingo, al comentar sobre el alcance de la posible reducción de la eficacia de las vacunas. "Mientras tanto, debemos tener un principio de precaución que diga que no traigamos estas nuevas variantes al Reino Unido".
La advertencia de Hancock se produjo cuando el Reino Unido informó que había vacunado a más de 5 millones de personas, incluidas las tres cuartas partes de las mayores de 80 años.
Ensayos en la variante sudafricana
Hancock anunció que el Gobierno está llevando a cabo un ensayo de la vacuna en la variante sudafricana para estudiar su respuesta a la inoculación, y que él está preocupado por las nuevas variantes que se desarrollan en otros lugares.
“La nueva variante que realmente me preocupa es la que está ahí fuera pero no ha sido detectada”, aseguró, y agregó que el Reino Unido está ofreciendo su capacidad de secuenciación del genoma a otros países para ayudarlos a identificar nuevas cepas.
Hay 77 casos conocidos de la variante sudafricana en Gran Bretaña, y al menos 9 casos de la variante brasileña, dijo Hancock en el programa de la BBC "The Andrew Marr Show".
Prohibición de los vuelos
El Reino Unido ya ha prohibido los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos, además de toda Latinoamérica, en un intento por detener la propagación de las nuevas variantes. Hancock dijo que el Gobierno no descartó la introducción de medidas de viajes internacionales aún más estrictas en los próximos días.
Gran Bretaña está lidiando con el mayor número de muertos en Europa por la enfermedad y luchando por recuperarse de su recesión más profunda en más de 300 años.
El Gobierno también está alerta por las señales de que una variante local del virus, que es hasta un 70% más transmisible, puede ser más mortal que la cepa original.
El suministro de vacunas, no la distribución por parte del Servicio Nacional de Salud, es el factor que limita la tasa en el esfuerzo de vacunación del Reino Unido, dijo Hancock.
Si bien el Gobierno también quiere levantar las restricciones sociales lo antes posible, Hancock agregó que es demasiado pronto para dar más detalles sobre una posible flexibilización.
"Hay evidencia preliminar de que el cierre está empezando a reducir los casos, pero estamos muy, muy, muy lejos de ser lo suficientemente bajos", dijo Hancock.