Lagarde insiste en las políticas fiscales como motor del crecimiento
Christine Lagarde ha dado las primeras pinceladas en materia económica sobre cómo será su presidencia al frente del Banco Central[…]
Christine Lagarde ha dado las primeras pinceladas en materia económica sobre cómo será su presidencia al frente del Banco Central Europeo (BCE). En su primer discurso en Frankfurt, Lagarde ha mencionado la guerra comercial como uno de los desafíos a las que se enfrenta la economía de la eurozona. "Las continuas tensiones comerciales y las incertidumbres geopolíticas están contribuyendo a una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial, que se ha reducido a más de la mitad desde el año pasado. Esto a su vez ha deprimido el crecimiento mundial a su nivel más bajo desde la gran crisis financiera" ha señalado, a la vez que ha reconocido que estas incertidumbres han demostrado ser más persistentes de lo esperado, y esto está impactando claramente en la zona del euro. Se espera que el crecimiento sea 1.1% este año, es decir, 0.7 puntos porcentuales menos de lo que proyectamos hace un año.
Al mismo tiempo, también hay cambios de naturaleza más estructural. Estamos comenzando a ver un cambio global, impulsado principalmente por los mercados emergentes, de la demanda externa a la doméstica, de la inversión al consumo y de la manufactura a los servicios. Paralelamente, el comercio mundial se reordena a medida que las nuevas tecnologías alteran las cadenas de suministro convencionales y la organización del lugar de trabajo, y a medida que surgen nuevos riesgos potenciales del cambio climático.
Durante su intervención ha recalcado que la postura política acomodaticia del BCE ha sido un impulsor clave de la demanda interna durante la recuperación, y esa postura se mantiene. Como se establece en la orientación futura del BCE, la política monetaria continuará apoyando la economía y responderá a los riesgos futuros de acuerdo "con nuestro mandato de estabilidad de precios", referiéndose al objetivo de inflación del 2% aunque ha adelantado un cambio de estrategia a corto plazo. Esto podría hacer referencia a las diferencias en el seno del Consejo de Gobierno tras el último paquete expansivo de Mario Draghi.
Su discurso también ha servido para dar un tirón de orejas a los países con mayor capacidad de gasto, igual que lo hacía su antecesor, Draghi, y ha señalado que "la política monetaria podría alcanzar su objetivo más rápido y con menos efectos secundarios si otras políticas respaldaran el crecimiento junto con él".
Un elemento clave aquí es la política fiscal de la zona del euro, que no se trata solo de la postura agregada del gasto público, sino también de su composición. La inversión es una parte particularmente importante de la respuesta a los desafíos de hoy, porque es tanto la demanda de hoy como la oferta de mañana.o transversal para la inversión en un futuro común que sea más productivo, más digital y más ecológico.