Las claves que explican la caída en bolsa de Astrazeneca
Los continuos problemas que presenta la vacuna de la farmacéutica británica hacen que sus acciones pierdan un 9% desde su aprobación
Las acciones de Astrazeneca volvieron a caer con fuerza en la sesión de este jueves después de que países como Dinamarca, Italia o Austria suspendieran el uso de su vacuna contra el coronavirus.
La decisión vino motivada por los distintos casos de trombosis o problemas de coagulación registrados en pacientes a los que les fue administrada la vacuna.
A tenor de los informes presentados por las autoridades sanitarias danesas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este mismo jueves autorizó la cuarta vacuna en Europa, la de la estadounidense Johnson & Johnson, estudia si retirar la autorización a Astrazeneca.
El pasado domingo, además, Austria retiró un lote de dosis como medida preventiva después de que a otro de los ciudadanos vacunados se le diagnosticara una trombosis múltiple y terminara falleciendo.
Dinamarca, por su parte, suspendió el uso de la vacuna durante 14 días al igual que Noruega hasta que se esclarezca si existe relación entre los casos de coagulación sanguínea y la inoculación de la vacuna.
En Italia, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) retiró todos los lotes de la denominada ABV2856 que desarrolla la farmacéutica británica junto a la Universidad de Oxford.
El regulador transalpino señaló, no obstante, que no existe por el momento “ningún vínculo causal” entre la administración de la vacuna y los problemas detectados en los pacientes.
Estonia, Letonia y Lituania, además de Luxemburgo, se unen a la lista de países comunitarios que también vetan temporalmente a Astrazeneca.
Este jueves, las acciones de la farmacéutica registraron la segunda mayor caída de la bolsa de Londres, un 2,52% hasta las 7.011 libras, solo por detrás del desplome del banco HSBC, que se dejó más de un 4% en la sesión.
Un 9% menos desde enero
La EMA dio su visto bueno, paso previo a la aprobación en la Comisión Europea para su distribución en el territorio comunitario, el pasado 29 de enero.
Tres días antes, su cotización llegó a la que sigue siendo su mayor cota en 2021, las 7.952 libras por título.
Sin embargo, los continuos reveses presentados tanto en la distribución de su vacuna como en lo referente a la eficacia del tratamiento hacen que la farmacéutica se deje cerca de un 9% en el parqué londinense.
En la semana previa a la aprobación, el temporal Christoph que azotó el Reino Unido provocó inundaciones en la planta de Worckhardt, en Gales, una de las de mayor capacidad de Astrazeneca.
La farmacéutica tuvo que anunciar entonces que se retrasaría en la entrega de un primer paquete de 31 millones de dosis del total de 400 millones comprometidos con la Unión Europea.
Astrazeneca se enfrentó entonces a la presión de dirigentes comunitarios como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que advirtió al consejero delegado de Astrazeneca, Pascal Soirot, en una conversación telefónica las “significativas cantidades” invertidas por el bloque en su compañía.
Solo en febrero, sus acciones se dejaron más de un 5% hasta llegar a perder incluso la barrera de las 7.000 libras por título en la última sesión del mes.
La semana pasada llegó a situarse en un mínimo anual de 6.794 libras, su nivel más bajo además desde abril del año pasado tras el desplome de los mercados por la pandemia.
Potencial para llegar a las 9.000 libras
Pese a la caída de febrero, el arranque de marzo supone un alivio para las acciones de Astrazeneca, que suman algo más de un 2%.
“Es muy sorprendente ver que el precio de sus acciones reacciona a la noticia de la suspensión de las vacunas”, señalan desde Bloomberg Intelligence.
“Las autoridades sanitarias deben ser más cautas para generar confianza pública en su capacidad de gestión, pero, según nuestros cálculos, 24 millones de dosis se han aplicado en el Reino Unido sin efectos secundarios inesperados reportados”, detallan los analistas en su última revisión.
La caída del precio podría, incluso, animar la toma de posiciones en la compañía.
De acuerdo al consenso consultado por INVERSIÓN, Astrazeneca cuenta con 23 recomendaciones a favor de la compra (79%) frente a 4 neutrales y 1 para vender.
El panel de expertos sitúa, además, su precio objetivo en 8.898 libras por título.