Las ventas minoristas se recuperan con el fin del estado de alarma
Según el INE, éstas subieron un 18,7% en junio
Las ventas minoristas crecieron un 17,8% en junio coincidiendo con el fin del estado de alarma y la vuelta a la “nueva normalidad”, señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- En mayo, la variación fue de 1,6 puntos más, hasta el 19,4%, pero recupera parte de lo perdido en los meses de marzo y abril cuando las caídas de las ventas minoristas fueron del 15,7% y del 20,1% respectivamente.
- Ante la generalizada apertura comercial, el comercio on-line bajó un 2,0% en tasa mensual.
- Las ventas minoristas bajaron un 3,3% en tasa interanual. En datos desestacionalizados se registró un descenso del 4,7% y recuperan niveles normales tras los últimos desplomes, lo que indica una recuperación en “V”.
- En los seis primeros meses de 2020 las ventas minoristas bajaron, de media, un 10,6%. En datos desestacionalizados un 11%.
- En cuanto al empleo en el comercio minorista cayó un 3,7% interanual. Se trata de su mayor descenso desde octubre de 2009.
- Por Comunidades Autónomas, las turísticas fueron las que más sufrieron en junio con caídas el 21% en Baleares, en tasa interanual, Canarias, con un descenso del 11,9% y Cataluña, con un desplome del 7%.
Las ventas de las grandes superficies son las que registraron un mayor crecimiento mensual, un 45,1% respecto a mayo, mientras que el comercio en empresas unilocalizadas creció el 16,3%, las pequeñas cadenas el 34,7% y las grandes cadenas el 5,7%.
La situación de confinamiento de los hogares ha provocado que durante el primer semestre los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas, manteniendo niveles similares a los del año pasado y, en algún mes, incluso superiores.