Los datos de eficacia de la vacuna de Sinovac generan confusión

La compañía china reconoce que la eficacia es diferente según el plazo que transcurre entre la primera y la segunda dosis

La vacuna que Sinovac está administrando desde Turquía a Indonesia se va envolviendo poco a poco en la confusion, dado los datos pocos consistentes que se van conociendo sobre su eficacia.

La compañía china ha cerrado filas esta jornada sobre su vacuna, argumentando que el problema está en el tiempo que transcurre entre la administración de las dosis. Considera que la vacuna es más efectiva si se amplía el plazo entre la primera y la segunda inyección.

Así, casi 1.400 de las 13.000 personas que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinovac, Coronavac, recibieron sus dosis con tres semanas de diferencia, mientras que la mayoría de los voluntarios en los ensayos realizados en Brasil recibieron el segundo pinchazo dos semanas después del primero. 

Crece la protección en el grupo pequeño

La tasa de protección para el grupo más pequeño fue casi 20 puntos porcentuales más alta que la tasa del 50,4% observada en la mayoría, afirmó Sinovac en un comunicado remitido a Bloomberg.

La polémica se produce después de que Coronavac entregara tasas de eficacia muy diferentes en cuatro sitios de ensayos clínicos, lo que generó preocupación sobre si esta vacuna, que es clave para las campañas de inoculación de algunos de los puntos críticos de Covid del mundo, será efectiva para detener los brotes. 

En su respuesta, Sinovac también reiteró que los participantes en su ensayo de fase III en Brasil, el más grande de Coronavac realizado en todo el mundo, eran médicos que atendían a los pacientes de Covid, argumentando que enfrentaban una mayor exposición al patógeno altamente infeccioso.

“La capacidad de la vacuna para proteger a los trabajadores médicos en brotes activos podría mejorar significativamente si se administran entre 21 o 28 días”, dijo la compañía china en su comunicado.

Publicidad

Pfizer y Moderna presentaron tasas más altas

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna que ahora se administran en todo el mundo generaron tasas de eficacia mucho más altas, de más del 90%, en los ensayos de etapa final que incluyeron una gama más diversa de personas, según apuntaron las empresas. 

Sinovac indicó anteriormente que la presencia masiva de médicos en su ensayo de Brasil era la razón por la que la tasa de eficacia era tan baja.

Los ensayos en Indonesia y Turquía arrojaron tasas de eficacia que oscilaron entre el 65% y más del 90%, pero se han considerado en gran medida inconclusos debido al pequeño número de participantes y a la menor cantidad de casos de Covid involucrados.

Más acuerdos para distribuir la vacuna de Sinovac

A pesar de la confusión en sus datos de eficacia, Coronavac continúa siendo aprobada para su uso, siendo Brasil el último país en respaldar su administración en casos de emergencia. Turquía autorizó la vacuna de Sinovac el 13 de enero y se la entregó al presidente Recep Tayyip Erdogan, según la compañía.

Chile, Filipinas, Tailandia, Hong Kong y Singapur también tienen acuerdos para comprar y distribuir Coronavac.

 

En portada

Noticias de