Los planes de recuperación que dejan en evidencia a Sánchez
Casi todos los países de la Unión Europea han presentado ya sus planes de recuperación con dotaciones y horizontes temporales. Casi todos. España vuelve a ser la excepción.
Alemania, Francia, Italia, Holanda… la mayoría de los países europeos ya saben cómo afrontar la reconstrucción de sus economías, devastadas por la pandemia.
Han definido su hoja de ruta y los sectores a los que darán prioridad para reactivar la actividad económica. Estos planes ya están marcha.
Menos en España. La revista Inversión lo cuenta en su número de esta semana. El Gobierno español sigue sin hacer los deberes.
Vaguedades y falta de concreción
De los planes españoles solo conocemos las vaguedades y falta de concreción de los anuncios realizados por Pedro Sánchez.
El Gobierno no ha pasado del marketing político. Más allá de los cuatro ejes sobre los que pivotará (transición digital, transición ecológica y cohesión territorial, cambio feminista y relanzamiento de la economía y creación de empleo), pocos o nada se sabe del plan de recuperación.
Hasta el próximo 30 de octubre no tiene previsto Sánchez dar los detalles. El país más castigado por la pandemia y con las peores proyecciones económicas vuelve a llegar tarde y se queda en evidencia ante sus socios europeos.
Invertir en megatendencias
Los inversores tienen la oportunidad de diseñar una estrategia de inversión al calor de los miles de millones de euros que destinarán los gobiernos europeos a los sectores más potentes. Al inversor español, de momento, no le quedará otra opción que mirar oportunidades fuera de nuestras fronteras.
Las megatendencias saldrán reforzadas. Luis Fernando Coello, analista de estrategia de Banca March, explica que aunque los fondos de recuperación tienen un carácter transversal, al menos al menos un 30 por ciento estará destinado a la economía verde (tanto en inversión directa a fondo perdido vía subsidios como en proyectos de financiación).
“De esta forma, el inversor podrá elegir entre una gran variedad de activos”, apunta Coello.