Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8[…]

Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 ascienden a 17.724 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto a este ejercicio, según ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El Ejecutivo valenciano ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos, el segundo que elabora el Consell que preside Ximo Puig, que ya ha sido entregado a Les Corts, junto a la conocida como ley de Acompañamiento, para su tramitación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los primeros Presupuestos de este Consell se centraron en atender las emergencias y las urgencias sociales, y ahora se incrementan los esfuerzos en el nuevo modelo productivo como apuesta decidida para situar a la Comunitat al frente del crecimiento económico.

Soler ha asegurado que son unos Presupuestos de "reconstrucción social y económica", además de "reivindicativos", ya que vuelven a incluir 1.325 millones de euros de euros de reclamación de la financiación autonómica, para "hacer efectivos" los principios constitucionales de suficiencia y equidad.

El conseller ha destacado que se han negado a "congelar por tercera vez" las cuentas autonómicas, porque sería un "castigo añadido" a los valencianos, quienes tienen "todo el derecho del mundo" a que la media per cápita que reciben del Estado se acerque a la media de las comunidades autónomas.

Las cuentas recogen los casi 100 millones del plan de inversión de las universidades para hacer frente a la obligación con los bonistas que sufragaron las inversiones, y que tiene un próximo pago de otros millones en el año 2022.

Los gastos de personal crecen un 2,3 % hasta los 5.425 millones,que incluyen 120 millones para garantizar los derechos de los empleados públicos valencianos, una provisión de 80 millones para el aumento de los sueldos y 26 millones para dotar la carrera profesional.

En los gastos de funcionamiento, de 3.321 millones, el 4,9 % más, destaca el "esfuerzo en aflorar" el gasto real que estaba infradotado en los presupuestos en general y en sanidad en particular (cuenta 409).

Publicidad

El capítulo de gastos financieros asciende a 479 millones, lo que supone un 40 % más debido al impacto porque el interés de las aportaciones del Gobierno dejará de ser 0, según ha lamentado Soler, quien ha criticado al Ministerio de Hacienda por decir que la comunidad es incumplidora.

En transferencias corrientes (4.052 millones, el 7,5 % más) se incluye la cobertura del gasto farmacéutico real, educación, presidencia -40 millones del Fondo de cohesión territorial- y ayudas al turismo; y las transferencias de capital son de 485 millones, el 40 % más.

En el capítulo 5 de fondo de contingencia se mantienen 9 millones para gastos no previstos; y el de inversiones reales, que se incrementan un 30 %, con 491 millones, destinan 64 millones a educación para suprimir los barracones y 71 millones a avanzar en la implantación de la administración electrónica.

Las transferencias de capital son de 485 millones, el 40 % más; y el capítulo de activos financieros, de 96 millones, y el de pasivos financieros, de 3.364 millones, bajan un 33 % y un 9 % respectivamente.

Las cuentas prevén 469 millones de ingresos del modelo de financiación, "insuficiente" según el conseller, que ha indicado que a pesar de ello el Consell está comprometido con la senda de estabilidad y la reducción del déficit, que ha situado en el 1,4 % para 2017 frente al 2,59 % de 2015, haciendo "un esfuerzo terrible".

Por departamentos, Presidencia crece un 20 % con 253 millones para, entre otros gastos, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (55 millones), la Agencia de la Innovación (28) y la de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (1,2).

Vicepresidencia e Igualdad suben un 7 % (1.048 millones), con una dotación para la dependencia de 247 millones y de 278 para centros de mayores; Hacienda sube un 16 % hasta los 286 millones, de los que el Banco de la Generalitat se llevará 5,2 y el Instituto de administración tributaria, 45; Justicia absorbe 291 millones, el 6 % más; Educación, 4.527 millones, el 5 % más; y Sanidad, 6.084 millones, el 3 % más.

La Conselleria de Economía, con 367 millones y un 9 % más, destinará 113 millones a política industrial; Agricultura tendrá 316 millones, el 6 % más; Vivienda, 354 millones, el 8 % más, que incluye la puesta en marcha de la Ley de función social de la vivienda y la Autoridad Metropolitana de Transporte; y Transparencia que, con 34 millones, el 31 % más, dedica 18 millones a cooperación internacional.

.

En portada

Noticias de