Los rebrotes presionan la deuda de los emergentes
El FMI alerta de que una nueva ola masiva de contagios de Covid-19 podría suponer una amenaza para la deuda de las economías emergentes
Una nueva ola masiva de contagios de coronavirus podría suponer una amenaza para la deuda de las economías emergentes. Así lo advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre las vulnerabilidades del sector exterior, que señaló que estos países son más vulnerables a las salidas de capital.
"Tales choques intensos pueden tener efectos duraderos y requerir ajustes económicos significativos", apuntaron Martin Kaufman y Daniel Leigh, autores del documento.
Para este organismo, la solución pasa por permitir que las monedas se devalúen, siempre que sea factible, y agregó que la intervención monetaria podría estar justificada en según que casos.
La institución que dirige Kristalina Georgieva indica que las economías más perjudicadas son aquellas que más dependen del petróleo, turismo o de los trabajadores migrantes.
- La pérdida de los países exportadores de petróleo estaría en torno a un 3% del PIB. Noruega, Rusia y Arabia Saudí serían los más perjudicados.
- En cuanto al turismo, la economía de Costa Rica, Marruecos, Portugal o Grecia se reduciría más de un 2%.
- La falta de migrantes dañaría especialmente a Guatemala, Pakistán y Egipto
Los países más avanzados tampoco se salvan. Según el informe, los Estados Unidos, el Reino Unido o Canadá destacaron por el gran tamaño de déficit en 2019.
Toque de atención a España
Respecto a España, el informe considera que es necesaria una "flexibilidad salarial continua" y más reformas del mercado laboral a medio plazo.
La pandemia deja a España vulnerable ante la "volatilidad" de los mercados financieros pese a las políticas del BCE
"Las políticas deberían incrementar la competitividad y gestionar cuidadosamente la carga de la deuda pública”, afirmó la institución con sede en Washington.
También alertó de que la pandemia deja a España vulnerable ante la "volatilidad" de los mercados financieros a pesar de que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) están encaminadas a mejorar la liquidez y potenciar la estabilidad.