Los sindicatos cifran en un 75 % el seguimiento del paro de teleoperadores
Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 75 % el seguimiento de la huelga convocada para hoy en[…]
Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en un 75 % el seguimiento de la huelga convocada para hoy en el sector de la atención telefónica en demanda de mejores condiciones laborales.
Según la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, la huelga, que se repetirá entre el 5 y el 11 de diciembre, ha bloqueado los principales centros de atención telefónica, tanto de empresas como de la administración.
Estaban convocados a este paro unos 100.000 empleados, si se cuentan los contratados por empresas de trabajo temporal.
Coincidiendo con la huelga, convocada por UGT, CCOO y CGT, los trabajadores han celebrado manifestaciones de protesta en Madrid, La Coruña, León, Sevilla y Valladolid.
En Madrid, cientos de personas se han manifestado entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Puerta del Sol.
La marcha ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Antes de iniciarse la protesta, los líderes de Podemos e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a la causa de los teleoperadores.
"Queremos dejar claro que nuestro apoyo y nuestra solidaridad es firme, ya que entendemos que su lucha es la de todo el mundo", ha afirmado Garzón.
"Los trabajadores de telemarketing son uno de los sectores más vulnerables en nuestro país porque son despedidos cobrando sueldos de escándalo con unas condiciones de precariedad que deberían pasar vergüenza en un país como España", ha señalado Iglesias.
Garzón ha recalcado que "las condiciones de precariedad que sufren es la contracara de los beneficios multimillonarios de las grandes empresas del Ibex 35".
Montse Sánchez, responsable del sector en CCOO, ha señalado los principales escollos para firmar un acuerdo con la patronal: el salario (la patronal les ha ofrecido una subida del 1 % a fecha de firma), las jornadas parciales (más del 70 % de la plantilla tiene jornadas de este tipo) y los contratos indefinidos (algunos trabajadores tienen contratos de obra y servicio desde 2010).
"Todas las empresas del Ibex 35 tienen una atención al cliente que no es propia, lo llevamos las empresas de 'contact center'. Por lo tanto, deberían influir ellos también en que su atención al cliente sea de la mayor calidad posible", ha recalcado Sánchez.