Los tratamientos de Covid-19 pueden ser un puente hacia la vacuna

Los médicos se centran ahora en el tratamiento de la infección temprana, que lo ven como un puente hacia la vacuna

Los anticuerpos monoclonales que evitan que el coronavirus se propague en el cuerpo se encuentran entre las estrategias prometedoras para evitar enfermedades graves por Covid-19 antes de que lleguen las vacunas, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

Los medicamentos a base de anticuerpos, otros hemoderivados de pacientes recuperados y los antivirales se están investigando como tratamientos tempranos, afirmó Fauci. 

El objetivo es evitar que los pacientes desarrollen el daño pulmonar grave por el que se administra el Remdesivir de Gilead y el fármaco antiinflamatorio dexametasona. 

"Nos estamos centrando mucho ahora en el tratamiento de la infección temprana o la prevención de la infección", dijo Fauci al Journal of the American Medical Association en una entrevista. "Y ese es el puente hacia la vacuna".

La inmunización podría comenzar en noviembre

La inmunización contra el SARS-CoV-2 podría comenzar en los EE. UU. en noviembre o diciembre, dijo Fauci, aunque probablemente se necesitará hasta al menos el tercer trimestre de 2021 para que suficientes estadounidenses estén protegidos contra el virus pandémico para disminuir significativamente su amenaza. 

Fauci dijo que se pueden producir 100 millones de dosis de vacunas para diciembre, y que las seis compañías que suministran a los Estados Unidos deberían haber hecho 700 millones de dosis para el próximo abril.

Sin vacunas aún probadas para prevenir el Covid-19, las autoridades de salud deben continuar impulsando nuevos tratamientos y medidas para detener la propagación del coronavirus, explicó Robert "Chip" Schooley, profesor de medicina en la Universidad de California, San Diego, quien está estudiando versiones más potentes de un antiviral existente.

Publicidad

Es posible que las vacunas no sean 100% efectivas

“De manera óptima, tendríamos un medicamento antivírico oral que puede administrar a más personas en una etapa más temprana del curso de la enfermedad”, dijo Schooley. Es posible que las vacunas no sean 100% efectivas, "que es mejor que nada, pero todavía tendremos que depender de los medicamentos y las modificaciones de comportamiento durante mucho tiempo".

Estudios de gran éxito publicados por la revista Science el jueves mostraron que alrededor del 14% de los pacientes críticos con Covid-19 tienen niveles alterados de una sustancia llamada interferón que ayuda a orquestar la defensa del cuerpo contra patógenos virales.

El hallazgo abre nuevas estrategias para identificar a los pacientes de alto riesgo y tratarlos con infusiones de interferón o, en algunos casos, eliminar los anticuerpos bloqueadores de interferón de su sangre en un procedimiento llamado plasmaféresis.

El interferón, que ya se está estudiando en docenas de ensayos clínicos, podría mejorar la efectividad de los medicamentos antivirales si se administran al comienzo de una infección, según Stanley Periman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa en Iowa City, quien ha estudiado los coronavirus durante 38 años.

Prevenir una reacción inmune exagerada

Las infusiones de anticuerpos neutralizantes del coronavirus también pueden reducir la cantidad de virus en los pacientes al inicio de una infección, previniendo una reacción inmune exagerada que está detrás de la mayoría de los casos potencialmente mortales, comentó Thomas File, médico de enfermedades infecciosas en Akron, Ohio, y presidente de Infectious Sociedad de Enfermedades de América.

Los anticuerpos monoclonales, un producto elaborado mediante la clonación de un anticuerpo capturado de la sangre de un paciente que se recuperó de Covid-19, también podrían administrarse a pacientes de alto riesgo en hogares de ancianos como tratamiento preventivo, dijo Fauci. 

El anticuerpo experimental LY-CoV555 de Ely Lilly & Co. mostró algunos signos esperanzadores en un ensayo entre pacientes ambulatorios, dijo la compañía el 16 de septiembre.

"Tenemos un optimismo cauteloso de que los anticuerpos monoclonales pueden ser un tratamiento importante para la enfermedad temprana", dijo Fauci el 10 de septiembre en una sesión para el personal del Hospital General de Massachusetts. "Necesitamos algo para mantener a la gente fuera del hospital".

 

En portada

Noticias de