Margallo transmite a Uruguay su pesar por la muerte del expresidente Batlle

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin[…]

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en la que le expresa el profundo pesar por la muerte del expresidente Jorge Batlle, "un defensor incansable de la democracia y la apertura internacional".

García-Margallo expresa al ministro uruguayo las condolencias por la muerte de Batlle, a quien define también como un defensor de los derechos humanos.

"La firmeza de sus convicciones, que le condujo al exilio durante una época dolorosa de la historia uruguaya, se reflejó después durante su ejercicio presidencial, en el que hizo notables esfuerzos para promover la justicia y la reconciliación", escribe el jefe de la diplomacia española.

Batlle, según García-Margallo, fue además "un buen amigo de España". Durante su mandato, recuerda, España y Uruguay estrecharon sus relaciones políticas, económicas y de cooperación.

"Además, ejerció un reconocido liderazgo en la región y fue un decidido impulsor de la comunidad iberoamericana", añade.

Por todo ello traslada a Nin Novoa "la sincera cercanía de España al pueblo hermano de Uruguay en estos momentos de duelo" y le pide que extienda estos sentimientos a la familia del expresidente.

Autoridades y personalidades políticas de Uruguay, familiares y allegados dieron ayer el último adiós al expresidente Jorge Batlle, que ejerció ese cargo entre 2000 y 2005.

Batlle, nacido en Montevideo el 25 de octubre de 1927, falleció en la noche de este lunes a punto de cumplir los 89 años.

Publicidad

El exmandatario de la fuerza de centroderecha Partido Colorado provenía de una familia que llegó a Uruguay desde Sitges (Barcelona) 200 años atrás.

Fue diputado, senador y candidato a presidente por el Partido Colorado en cinco ocasiones y logró ser elegido para ese cargo en su quinto intento, en los comicios de 1999, cuando contaba con 72 años.

El mandato de Batlle estuvo principalmente marcado por la gestión de la grave crisis económica que azotó al país en 2002.

.

En portada

Noticias de