Milton y Aznar, tanto monta...

Aznar tilda de "infantiles" las medidas adoptadas por los Gobiernos para tratar de superar la profunda crisis de confianza en[…]

Aznar tilda de "infantiles" las medidas adoptadas por los Gobiernos para tratar de superar la profunda crisis de confianza en la que se encontraban los mercados mundiales hace sólo unas semanas. Y aporta 12 pueriles recetas, que en la boca de quien fue presidente de gobierno hace apenas seis años resultan, además, incoherentes al recordar muchas de sus decisiones al frente del Ejecutivo.

Es unánime el sentimiento de que habría sido preferible no tener que haber nunca dichas medidas intervencionistas, si no fuera porque llegaron a resultar inevitables. Existe, además, el convencimiento de que esas medidas, que han logrado restablecer la confianza, van a provocar, sin duda, un fuerte distorsión en el sistema financiero que provocará más problemas de los previstos, pero que se aceptan como mal menor. A pesar de ello, uno no debe meterse a estratega pensando que en política y economía es aplicable el remedio que a veces utilizan los bomberos: fuego contra el fuego.

Milton Friedman, el coautor del libro que José María Aznar acaba de presentar, ha hecho importantes aportaciones al mundo de la economía y por ello se hizo merecedor del Premio Nobel de Economía en 1976. Pero también ha cometido y sugerido grandes errores y soluciones. Baste recordar que, en plena euforia unilateralista de Bush, Friedman, preconizó la desaparición del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en su convencimiento de que el mundo no necesitaba de estas instituciones y ni siquiera de una coordinación de las políticas económicas y financieras.

Hay momentos en los que, si los protagonistas se resisten a ello, lo mejor sería pagarles para que guardaran silencio. Por el bien de ellos mismos... y del resto de la humanidad.

En portada

Noticias de