Ninguna compañía quiere asegurar mi coche. ¿Qué puedo hacer?

Deberá asegurarlo a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que tiene la obligación de aceptar las pólizas rechazadas.

Debido a que T. G. ha tenido en el pasado algunos problemas con su coche, ninguna compañía aseguradora quiere asegurar ahora su vehículo y pregunta a nuestros expertos qué puede hacer. Sonia Sánchez, abogada de Arag, le responde que la Ley en España obliga a que todos los vehículos tengan un seguro obligatorio de responsabilidad civil para poder circular. En el caso de que una persona se encuentre en la situación de que ninguna compañía de seguros quiera asegurar su coche deberá asegurarlo a través del Consorcio de Compensación de Seguros, que tendrá la obligación de aceptar la póliza rechazada.

El consorcio es una entidad pública vinculada al Ministerio de Economía que desempeña funciones en el ámbito del seguro como la cobertura de riesgos extraordinarios y el seguro obligatorio de vehículo, entre otras. Para poder presentar la solicitud del seguro al Consorcio habrá que acreditar que la solicitud de seguro no ha sido aceptada o ha sido rechazada por dos entidades aseguradoras.

El seguro de automóvil que se contrata a través del Consorcio tendrá las siguientes coberturas:

- Daños a las personas: hasta 70 millones de euros cualquiera que sea el número de víctimas.

Publicidad

- Daños en los bienes: hasta 15 millones de euros por siniestro.

- Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria: en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de secuelas, siempre que el gasto esté debidamente justificado.

- Gastos de entierro y funeral: según los usos y costumbres del lugar donde se preste el servicio, en la cuantía que se justifique.

Dicho seguro no incluye:

- Daños causados a terceros por encima de los referidos límites cuantitativos.

- Los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente.

- Los daños materiales sufridos por el propio vehículo asegurado ni por las cosas en él transportadas como consecuencia del accidente.

- Las coberturas distintas a la de responsabilidad civil tales como reclamación de daños, defensa jurídica o asistencia en viaje.

En portada

Noticias de