Nueva alarma de crisis: sube el número de empresas vulnerables

El porcentaje había descendido desde 2014 a 2018, pero ahora ha pasado del 6,5 % en 2018 al 7,8 % en lo que llevamos de año

El número de empresas vulnerables ha incrementado en lo que llevamos de año, lo que supone un nuevo síntoma de la crisis económica. Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, el porcentaje había descendido durante los últimos cinco años -desde 2014 a 2018- pero ahora ha pasado del 6,5 % en 2018 al 7,8 % en los primeros nueve meses del presente ejercicio.

Del mismo modo, el porcentaje de empresas con rentabilidad del activo negativo, que también había descendido desde el pico de 2013, se ha elevado desde el 23,7 % en 2018 hasta el 25,7 % en los tres trimestres de este año.

Se considera empresa vulnerable a aquellas que presentan un ratio de cobertura de intereses (RCI) -la relación entre el resultado económico y los gastos financieros- inferior a uno durante dos ejercicios consecutivos. En otras palabras, son vulnerables las entidades que no logran cubrir sus gastos financieros con su resultado económico bruto y sus ingresos financieros durante dos años.

Los porcentajes de deuda y de empleo asociados a las empresas vulnerables se han reducido desde 2013 hasta 2018, ejercicio en el que se situaron en niveles previos a la crisis. Los motivos de esta evolución, según el Banco de España, han sido el crecimiento económico, la reducción de los costes de financiación y el recorte del endeudamiento por parte de las empresas. 

Baja el porcentaje de empresas vulnerables en el empleo

Mientras que en los nueve primeros meses de 2019, el porcentaje de deuda asociada a las empresas vulnerables ha repuntado, el porcentaje de la empresas vulnerables en el empleo ha continuado reduciéndose.

El Banco de España ha analizado el impacto que una eventual evolución negativa de la situación económica tendría en la vulnerabilidad de las empresas. Para medir ese impacto, se han diseñado dos posibles escenarios, uno en el que se contraen los beneficios y otro en el que suben los tipos de interés, y se ha estudiado cómo responderían las empresas.

La conclusión, según el Banco de España, es que el deterioro sería "significativamente más reducido" en la muestra de empresas de 2018 que en la muestra de 2008, que describe la situación empresarial antes de la última crisis.

Publicidad

El beneficio ordinario de las empresas cae un 1%, primer descenso desde 2012

El beneficio ordinario de las empresas no financieras, el menos volátil, ya que no incluye los resultados no recurrentes, ha descendido un 1 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, la primera caída desde 2012.

Este descenso contrasta con el crecimiento del 5,1 % que se registró entre enero y septiembre del pasado ejercicio. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha explicado que la actividad de las empresas no financieras sigue expandiéndose, pero "se perciben señales de desaceleración".

Según la entidad, los datos de la Central de Balances muestran "una desaceleración generalizada por sectores, tamaños e indicadores". No obstante, el Banco de España constata que las empresas españolas están mejor preparadas ahora ante una posible crisis que en 2008.

En portada

Noticias de