Nueva Pescanova cesa a los dos consejeros de la "Vieja" Pescanova
Nueva Pescanova ha anunciado hoy el cese de los dos consejeros de la "Vieja" Pescanova después de la ampliación de[…]
Nueva Pescanova ha anunciado hoy el cese de los dos consejeros de la "Vieja" Pescanova después de la ampliación de capital aprobada en abril, que provocó que la participación de esta última en su accionariado se diluyera hasta pasar del 20 al 1,65 %.
En un comunicado, la compañía ha informado de que la junta general de socios ha dado luz verde a la salida de su consejo de administración de los miembros designados por Pescanova S.A. y por la filial de ésta, Gestión de Participaciones Ría de Vigo.
De esta forma, con estos ceses, el consejo de la empresa queda reducido a diez miembros.
La recapitalización por 135,4 millones de euros llevada a cabo en la "Nueva" ya ha sido duramente criticada por los responsables de la "Vieja", que preparan dos demandas para recurrirla.
El origen del conflicto entre ambas se remonta a 2013, cuando el grupo Pescanova entró en concurso de acreedores después de que se descubrieran irregularidades contables y pérdidas millonarias.
Dos años más tarde se acordó la división en dos de la compañía: mientras que la parcela productiva quedó en manos de la banca acreedora a través de la conocida como Nueva Pescanova, la "Vieja" es propiedad de los accionistas originales y su principal activo es una participación del 1,65 % en su "hermana".
La junta general de socios también ha dado su visto bueno a las cuentas de la sociedad, que presentan unas pérdidas a cierre de 2016 por valor de 37 millones de euros, según se desprende de un documento elaborado por la compañía y que fue entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de febrero por la "Vieja" en su condición de sociedad cotizada.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) prácticamente se duplicó respecto al año anterior y se situó en 68 millones de euros, y su cifra de ventas consolidadas aumentó un 5,2 %, hasta los 1.060 millones de euros.
Desde Nueva Pescanova han recordado que su plan estratégico para el período 2016-2020 pasa por cuadruplicar su Ebitda (de 35 millones a 139 millones) y centrar sus esfuerzos comerciales en el mercado español, portugués, francés, italiano y estadounidense.
Con la ampliación de capital, la firma ha reducido en un 35 % su deuda reestructurada, por lo que se sitúa en 344 millones de euros en valor nominal.
"La compañía ha resuelto la delicada situación patrimonial y está avanzando en el camino de la tan esperada normalidad", ha señalado en el acto de hoy el presidente de la empresa, Jacobo González-Robatto.
.