El escándalo persigue a Andrea Orcel antes de coger las riendas de Unicredit

El salario que cobrará en Unicredit el que fuera fichaje fallido de Banco Santander genera una gran polémica

El nombre de Andrea Orcel vuelve a estar rodeado de polémica. El banquero, que esta semana será nuevo consejero delegado de Unicredit, está en boca de todos por su salario.

La propuesta de 7,5 millones de euros (8,9 millones de dólares) como retribución anual para liderar a la entidad con sede en Milán levantó una ola de críticas de los principales asesores de inversores, que abogan por que los accionistas voten en contra del paquete salarial el 15 de abril. 

Y es que la remuneración es más del doble que la de su predecesor, Jean Pierre Mustier.

Este sueldo incluiría un paquete de acciones de la entidad que no está vinculado ni a los resultados ni tampoco a la evolución de la crisis.

Salarios excesivos en época de crisis

Orcel estuvo rodeado de polémica desde la salida de UBS. El primer episodio fue el fichaje fallido del banquero por parte de Banco Santander. Orcel sería el sustituto de José Antonio Álvarez como consejero delegado

El banco se comprometió en un principio a pagarle el bono diferido que el banco de inversión le debía y su salario estaría en línea con Álvarez, pero Santander dio marcha atrás al considerar que este pago (que superaba los 20 millones) era inasumible para la entidad.

Esta misma opinión corre entre los banqueros de Unicredit.  A medida que la economía de la región continúa sufriendo los efectos de la pandemia de coronavirus, los reguladores rechazaron las recompensas excesivas a los banqueros e incluso han rechazado el pago de bonificaciones propuesto por Deutsche Bank.

"La compensación del nuevo CEO genera una gran preocupación", escribió ISS a los inversores, y agregó que el paquete "choca con el contexto global actual", las recomendaciones del Banco Central Europeo y la "sobriedad" de la era Mustier.

Publicidad

Sin embargo, incluso con el paquete propuesto que probablemente será aprobado por la mayoría de los inversores, Orcel dejará de ganar decenas de millones de dólares en pago diferido desde que salió de UBS con el objetivo de convertirse en el primer ejecutivo de un banco europeo.

Ingresos de 20 millones de euros

El banquero nacido en Roma iba a recibir hasta 50 millones de dólares de UBS siempre que se mantuviera alejado de un competidor, y ya recibió alrededor de 20 millones desde que dejó el banco suizo. 

Como Unicredit ha dicho que no lo compensará por el resto, la medida significará que Orcel perderá 30 millones.

Un rechazo dejaría vigente la política actual, que permite al banco pagar al CEO hasta 2,1 millones de euros de salario fijo y el doble como bonificaciones por un pago anual total de hasta 6,3 millones de euros.

La paga de los ejecutivos bancarios puede variar significativamente de los máximos negociados inicialmente. El CEO de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, ganó 7,4 millones de euros en 2020, mucho menos que el máximo de 12,3 millones de euros que se había acordado.

Estándares internacionales

Los accionistas como Fondazione CariVerona y Fondazione CRT, que poseen participaciones del 1,8% y 1,7% respectivamente, respaldan la propuesta de Unicredit ya que la consideran un paquete apropiado para atraer talento ejecutivo adecuado y en línea con los estándares internacionales.

No obstante, Orcel hereda un banco más reducido, con el desafío de asumir la integración con Banca Monte dei Paschi di Siena y las dudas sobre la ruta de crecimiento del banco. 

En portada

Noticias de